Resumenes dcho advo en españa

Páginas: 111 (27682 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
TEMA 1   EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1) Definición de Zenobinni de Dº Advo: parte del Dº público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las AdP y las relaciones entre ellas y los administrados.

2) Quien es el destinatario de las normas administrativas: una Admón pública.

3) Distinga entre Dº público común y el Dº legislativo: el primero es el Dºadvo y el segundo es  aquella parte del ordenamiento que regula el sistema de fuentes y los modos en que se produce.

4) La organización burocrática de las Cortes Gles, se puede considerar Ad. Pública?:Si, se puede considerar como tal cuando desarrolla una actividad materialmente Adva.

5) Variedades en que una norma Adva tiene como sujeto destinatario una AdP: a) como único destinatario unaAdP. b) destinada a una AdP pero para su efectividad y aplicación necesita de los administrados; c) destinatarios los administrados pero necesitan de la presencia vigilante de la Admón con poder sancionador.

6) Diferencia entre el Dº público y el Dº privado: El Dº privado tiene por destinatario a todos los sujetos en general (algunas sólo aplicables a personas físicas: Dº civil) y el Dº publicolos destinatarios son las AdP como sujetos de Dº.

7) Definición de Dº Administrativo: Conjunto de normas y principios destinados a regir la organización y el comportamiento de las AdP.

8) Qué ramas del Dº están por encima del Dº público y privado: a) el Dº garantizador: normas del Dº penal y procesal, destinadas al Eº como garante del Dº, b) Dº Legislativo: regula el sistema de fuentes ylos modos en que el Dº se produce. c) Dº Constitucional: rama del Dº público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Eº (forma de Eº, de Gº, de DºF, regula poderes públicos y sus relaciones con particulares).

9) El CGPJ, el Defensor, las Cortes G, los Parlamentos, el Tribunal de Cuentas son Admón Públicas? No, pues en ellos el Estado no actúa comosujeto de Dº, sino como creador o garante del mismo. Sí se manifiestan como tal cuando desarrollan una actividad materialmente Adva (celebrando contratos instrumentales, administrando su patrimonio o gestionando su personal).

10) Las anteriores organizaciones burocráticas por qué normas se rigen y para qué?: Poseen normas propias, sólo se rigen por el Dº advo cuando desarrollan dicha actividadAdva, como las restantes AdP en las mismas materias instrumentales o logísticas, por la necesidad de que sus conflictos puedan domiciliarse en una determinada jurisdicción: la Contencioso-Adva.

11) Dónde se domicilia la recurribilidad de los actos del CGPJ: ante el TS

12) Qué se integra en la AdP según la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso-Adva: a) La Admón Gral del Estado (Mº,Secretarías de Eº, Subsecretarías, Direcciones G y Subdirecciones. Servicios, Negociados y su organización periférica: Delegaciones del Gº), b)Admón de las CCAA (17 CCAA, 50 Provincias, menos las que se subsumen en las CCA uniprovinciales), c) Entidades que integran la Admón Local (8108 Municipios) y d) las Entidades de Dº público dependientes o vinculadas a las anteriores (pueden ser unas 2000).

13)Qué poderes cuasi-judiciales ostenta la Admón: a) privilegio de decisión ejecutoria (decidir y ejecutar lo decidido a través de procedimientos Advos) b) poder sancionador, c) Puede dejar sin efecto las sentencias que le afectan (expropiar mediante indemnización) d) poder de gracia (dejar sin efecto una sentencia penal, indulto).

14) Qué otros privilegios ostenta la Admón?: desproporción de losplazos para el ejercicio de la garantía de los Dº; garantías preferentes para el cobro de sus créditos; inembargabilidad e inejecutoriedad de sus bienes y protección directa de bienes de dominio público y privado; frenos y retrasos para el ejercicio de acciones de Dº privado, civil o laboral frente a la Admón debido a la exigencia de las llamadas “reclamaciones previas” a la vía judicial civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de España. Resumenes S XVI
  • Resúmenes Dcho Penal
  • Advo
  • Resúmenes Historia De España
  • Resumenes Moderna España
  • Resumenes Historia de España
  • dcho.
  • Dcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS