Surgimiento y consolidadciòn del capitalismo en honduras

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
OBJETIVOS

1. Identificar las diferentes épocas del surgimiento del capitalismo en Honduras y sus beneficios.

2. Explicar como ha beneficiado a las familias y a las empresas del país.

3. Demostrar como por el capitalismo surgieron confrontaciones antagónicas entre la población y/o diferentes sectores.

4. Estudiar las ventajas y desventajas de este proceso.

CONCLUSIONES1. A través del surgimiento del capitalismo nuestro país se ha visto beneficiado ya que ha podido a través del tiempo cimentarse como un país competitivo con otros países.

2. Su desarrollo a se ha acelerado en forma positiva y ha hecho que otras naciones crean en nosotros, a pesar de las múltiples huelgas de los diferentes sectores sociales del país.

3. Hemos comprendido desdeuna óptica más amplia que el beneficio de este surgimiento ha venido a engrandecer todos los esfuerzos que han realizado diferentes sectores en Pro de la actualización y la especialización contìnua.

INTRODUCCION

El presente trabajo es acerca del SURGIMIENTO Y CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO EN HONDURAS, analizando en si los beneficios y desventajas que obtuvo nuestro país con este suceso.Brindamos una seleccionada información la cual ha sido extraída de buena fuente esperando llene las expectativas del lector.

Se dan datos de cómo se introdujo el capitalismo en Honduras y del desarrollo que ha tenido nuestro país a raíz de este surgimiento.

SURGIMIENTO Y CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO EN HONDURAS.

El capitalismo fue introducido en la sociedad hondureña en formasignificativa, por el capital imperialista norteamericano. El capital norteamericano llegó al país atraído inicialmente por la riqueza de las minas hondureñas y por lo generosa política concesionaria que se empleó para atraerlo. Esta política fue iniciada por el régimen liberal de Marco Aurelio Soto (1876-1883).
Como resultado de la llegada del capital minero norteamericano, Honduras se convirtió durante lasdos ultimas décadas del siglo pasado en un país exportador de minerales. Los minerales, principalmente la plata se convirtieron en el principal componente de nuestro comercio exterior.

Hacia principios del siglo actual, llegó la segunda gran oleada de capital norteamericano. Pero no para dedicarse a la explotación de las minas hondureñas sino que para explotar las ricas tierras del litoralnorte con el cultivo del banano.
En 1902 el banano se convirtió en el principal producto de exportación del país desplazando de ese lugar a los minerales.
El capital bananero norteamericano fue atraído a nuestro país no solo por la feracidad de las tierras del litoral norte, sino que también por una generosa política concesionaria. Manuel bonilla fue el mas generoso de los gobernantes hondureñosen materia de concesiones al capital bananero norteamericano.
Varias empresas norteamericanas controlaron el forma indiscutida y por varias décadas los principales renglones del comercio exterior de nuestro país. Entre ellas la Rosario Mining Company cuyo nombre completo era New York and Honduras Rosario Mining Company, la Cuyamel Fruit Company, la Tela Railroad Company, la Truxillo RailroadCompany y la Vaccaro Brothers and Company actualmente Standard Fruit Company.
Para mediado de la década del 40 solo quedaban en el país las dos empresas bananeras que aún permanecen en él: La Standard Fruit Company y la Tela Railroad Company.
La primera concesión se le otorgó a la Rosario Mining Co. todo tipo de exención de impuestos de importación y exportación a cambio de nada. En la segundaconcesión se le cedieron los mismos privilegios a cambio de una donación de veinte mil pesos plata para el mejoramiento de la carretera del sur. Mediante la tercera concesión se eximió a la Rosario Mining. Co. de todo tipo de impuestos de importación y de exportación, con la excepción de los impuestos municipales.
Mediante la cuarta y última concesión se le eximió únicamente de los impuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Capitalismo
  • Surgimiento del Capitalismo
  • Surgimiento del capitalismo
  • Surgimiento Del Capitalismo
  • la capital de Honduras
  • El capitalismo en Honduras
  • Capitalismo En Honduras
  • Capitalismo en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS