Resumenes de teoria de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6
Definir el concepto de epistemología.
La epistemología se entiende como la Fliosofía de la ciencia o Fliosofía de crítica del conocimiento. Es un parte de la Gnoseología General que se ocupa de la investigación y reflexión crítica sobre la ciencia como conocer humano o sobre la forma en que se construye el conocimiento colectivo.

Orientaciones epistemológicas en la concepción“falibilista”.
A. El Falsacionismo metodológico de Popper. Su interés se centra en la validez del conocimiento, no en l forma en que el sujeto lo adquiere; de ahí que sus presupuestos tengan raíces en la metodología analítica; pero se aparta de la exigencia radical de verificación empírica, lo que intenta es “desmarcar” los conocimientos que pueden ser objeto de investigación científica.
B. ElParadigma de las revoluciones científicas de Khun. Desde esta metodología se acentúa la dimensión fáctica de los problemas del desarrollo del conocimiento científico.
C. El Falsacionismo sofisticado de Lakatos. Esta orientación también se sitúa en una línea de “modestia” en las exigencias para el quehacer científico, puesto que al igual que Popper rechaza el criterio de verificabilidad como eldefinitorio de lo científico.
D. La evolución de las “poblaciones conceptuales” de Toulmin. El pensamiento científico y epistemológico actual se caracteriza por la búsqueda de una imparcialidad racional y por la defensa de una diversidad conceptual.
E. La metodología hemenéutica. Aunque esta orientación empezó siendo una técnica interpretativa de textos de difícil significado y comprensión,gracias a los trabajos de Dilthey, Gadamer y Habermas ha llegado a ser una teoría y praxis de la interpretación crítica cuyo objeto es la búsqueda del significado comprensivo de la realidad cultural y humana; siendo el mejor medio para encontrarlo, el lenguaje, por cuanto representa el gran modelo de interpretación del mundo.

Principios de la Teoría de la Complejidad aplicables a lainvestigación.
a) Principio sistémico; no se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni de conocer el todo sin el conocimiento de las partes que lo conforman.
b) Principio de coherencia histórica; el punto de vista histórico tiene que estar siempre presente en la descripción y explicación de cualquier fenómeno; implica indagar la trayectoria en el tiempo de dicho fenómeno.
c) Principio deracionalidad complementaria; entre la universalidad y la singularidad de un fenómeno tiene que establecerse una estrecha y constante relación. Implica asomarse al estudio de un fenómeno desde un enfoque “globalizador” que permita la interacción entre “metapuntos” de vista global-local-global.
d) Principio dialógico; el conocimiento complejo comporta estabilidad y cambio conceptual en base a lacontradictoria existencia de una organización conceptual que incluye en su estructura procesos de orden y desorden.
e) Principio de causalidad compleja; frente a la idea de causalidad lineal, se establece la idea de causalidad circular: retroactiva o auto-reguladora, y recursiva o auto-productora.
f) Principio de contextualización; el conocimiento de un fenómeno requiere conocer suinteracción con el entorno; es decir, contextualizar el conocimiento relacionando el objeto y su contexto, e integrándolos en un “conjunto”.
g) Principio de limitación de la lógica formal; los “errores” constatados en los procesos de observación/experimentación se consideran indicadores de problemas a solucionar; implica la necesidad de confrontación con la contradicción, considerar la contradiccióncomo un signo de error, y a éste como punto de partida para la búsqueda de construcciones más ajustadas.
h) Principio de comprensión; en contra de la tendencia a separar la reflexión filosófica de la teoría científica establece la necesidad de utilizar enfoques y métodos cualitativos en la construcción de conocimiento, en el sentido de construir ciencia con conciencia.
i) Principio de...
tracking img