Teoría De La Educación

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
- Para iniciar la asignatura de Teoría de la Educación que mejor que hablar de educación. Creía que tenía claro ese concepto, pero me di cuenta que no. Para mi sorpresa comprendí que no todo procesode aprendizaje es educativo, ya que este depende de criterios de su contenido (que se enseña), su forma (como se enseña), su uso (comprensión de lo que se enseña) y de equilibrio (no enseñar enexceso para evitar como resultado personas educadas de forma desequilibrada).

También fue importante diferenciar el proceso de aprendizaje de otros procesos como: los procesos de manipulación(condicionamiento y adoctrinamiento), procesos de instrucción (adiestramiento y entrenamiento) y la formación (conocimiento interiorizado y criticable). Así se dejó claro que no todo proceso de aprendizajees educativo, ya que para considerarlo educativo no solo nos basaremos en conocimientos, sino también en normas de comportamiento, valores culturales, morales…

- Todos podemos deducir que laeducación a lo largo de su historia ha estado condicionada por distintos factores: morales, sociales, económicos y políticos. Una vez clasificados, se entra al debate en clase de las distintas dimensiones dela educación.

De la dimensión moral destacamos el rechazo de una heteronomía moral que debe ser combatida por una autonomía del individuo, donde este sea capaz de resolver los problemas que se lepresentan sin interiorizar normas sociales, sino a partir de un proceso evolutivo personal donde él sea libre de juzgar la moralidad.

Con respecto a la dimensión social hablamos de que la educacióndel individuo esta condicionado socialmente, no preparando a éste para la realidad social sino para transformarla.

Dentro de la dimensión económica vemos como la educación tiene que ir junto a laeconomía, y que el sistema educativo debe ir adaptándose en un mercado de cambios donde se van apareciendo profesiones que lo requieren. Siendo la educación la que posibilite la igualdad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion
  • Teorias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS