Resumenes el burlador de sevilla

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Primer acto.
Salen don Juan Tenorio y la duquesa Isabela. Ella cree que se halla en compañía del duqueOctavio, pero al darse cuenta de que se trata de la voz de otro hombre da la voz de alarma ygrita "¡Ay, del rey! ¡Soldados, gente!". Es un inicio violento donde se nos presenta al personajede don Juan totalmente caracterizado ya en la primera escena, en el papel de conquistadorque engaña a lasdamas para conseguir sus favores sexuales. Sale el rey de Nápoles con una vela en un candelero, ordena que prendan al extraño e Isabelacree perdido su honor. Salen don Pedro Tenorio, embajador de España, y un Guarda. DonPedro preguntando qué pasa allí, a lo que el rey le contesta que vea quienes son esos dos quese encuentran allí. Don Juan y don Pedro hablan y acaban retándose. Al final don Pedrolepregunta quién es y él le contesta que es su sobrino. A lo que el tío le pregunta qué ha hecho ydon Juan le contesta que engañó y gozó a la duquesa Isabela, fingiendo ser el duque Octavio. Don Pedro no sabe qué hacer, se lamenta porque don Juan hizo lo mismo en España con otranoble mujer y por ese motivo su padre lo mandó desde Castilla a Nápoles y ahora aquí vuelvea repetir la misma hazaña y conuna mujer importante. Don Juan le ofrece su vida y el tío loanima a escapar si se atreve a bajar por el balcón, que se vaya a Sicilia o Milán. Don Pedro lepromete escribirle y avisarle de lo sucedido. Sale don Juan.

Entra el rey y le pregunta si mataron a ese hombre. Don Pedro le contesta que escapó por elbalcón antes que los soldados lo atraparan y que Isabela dice que es el duque Octavio,que"con engaño y cautela la gozó". El rey se sorprende y don Pedro dice que eso es lo que ellamisma confiesa. El rey manda a un criado para que traiga a la mujer y le pregunta si era elduque Octavio, pero como no contesta manda que la encierren en la torre y que prendan al duque Octavio. Don Pedro se lleva a la duquesa y ella exclama que su afrenta no será tanta si el duque la enmienda.Aparecen elDuque Octavio y su criado, Ripio. Éste le pregunta qué hace levantado tan prontoy el duque le contesta que el amor por Isabela lo desasosiega y no le deja dormir. Ripio diceque su amor "es amor impertinente", por qué sufre si Isabela le corresponde en su amor.Ripio le propone que le de amor, a ver si ella le corresponde. Sale un criado anunciando la llegada del embajador de España, que quierehablarle, si noentiende mal, de algún asunto de prisión. Llega don Pedro con sus guardas y le dice a Octavioque el rey le manda a prenderlo. Octavio sorprendido le pregunta las razones y el embajadorle cuenta la historia de la duquesa y que ella dice que fue él quien la gozó. Octavio no puedecreer esta traición de Isabela, "que Isabela me ha engañado, y que mi amor ha burlado". DonPedro le preguntaqué va a hacer y él le contesta que debe escapar y embarcarse a España.Don Pedro le dice que huya por la puerta del jardín. Salen.

Aparece Tisbea, pescadora i ve como dos hombres se arrojan al mardesde una barca y uno de ellos pide socorro porque se están ahogando. Pide auxilio a los pescadores. Se encuentran en las costas de Tarragona. Saca en brazos Catalinón, Lacayo, a don Juan mojado.Catalinón se lamenta y se pregunta si estará muerto don juan y qué deben hacer. Tisbea le pregunta qué sucede y él le dice que por librarlo a él, su amo murió. Pero Tisbea le contesta que aún respira.
Tisbea le pide a Catalinón que llame a los pescadores que están en una choza cercana. Ella le pregunta quién es este caballero y su nombre, él le contesta que es hijo del camarero mayor del rey y sellama don Juan Tenorio.
Tisbea le dice a Catalinón que llame a su gente y queda sola con don Juan, se siente atraídapor él pues piensa que es "mancebo excelente, gallardo, noble y galán". Don Juan vuelve en síy se encuentra en brazos de Tisbea y la halaga diciéndole que saliendo del infierno del mar seencuentra en el cielo de sus brazos. Ella le contesta que para venir sin aliento habla mucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • burlador de sevilla
  • el burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • Burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS