Resumenes Intrumentacion

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Capítulo 11 Inyecciones, punciones y cateterismos
Tipos de catéteres
Vasculares
Catéter largo
Características: Semirrígido, de plástico, con aguja en un extremo y conector para Venopac en el otro. Tiene mandrin rígido.
Tamaño: Calibres 17 y 19.
Uso: Es para ser colocado por punción o venodisección en vena periférica y su longitud es suficiente para que llegue al atrio auricular.

PunzocatCaracterísticas: Catéter muy corto, de plástico semirrígido, con mandrin metálico.
Tamaño: Calibres 17, 19 y 21 mm.
Uso: Para punciones venosas periféricas. Está indicado para la hidratación parenteral, administración de cristaloides, coloides, medicamentos intravenosos, sangre, plasma y sus derivados. Puede ser usado para canular una arteria periférica, preferentemente radial, para medir la presiónarterial media o muestras de sangre arterial para gasometría en cirugías prolongadas o de alto riesgo.

Mariposa (miniset)
Características: Catéter metálico muy corto y delgado.
Tamaño:
Uso: Casi exclusivo en pediatría, con las mismas indicaciones que el Punzocat.

Catéter corto o subclavio
Características: Semirrígido, con aguja larga en un extremo y conector para Venopac en el otro. Tiene mandrinrígido.
Tamaño: Calibre 17
Uso: Es para ser colocado por punción en la vena subclavia o en la yugular interna o externa, y ser dejada la punta en el atrio auricular. Pueden ser de una, dos o tres lúmenes, para la administración simultanea de soluciones, medicamentos y nutrición parenteral.

Catéter Mahurkar
Características:
Tamaño:
Uso: Se usa para hemodiálisis, indicados para medir la presiónvenosa central, para tener un abordaje venoso rápido en pacientes en estado de choque, para administrar medicamentos hipertónicos que pueden producir flebitis si son administrados por vena periférica, donde se incluyen agentes quimioterapicos y nutrición parenteral.

Sonda de Fogarty
Características: catéter muy largo, de plástico semirrígido, con globo en la punta, y una vía para la introducción deaire al globo.
Tamaño: Es de varios calibres.
Uso: Es de dos tipos: *Irrigadora (punta roma) cuyo objetivo es introducir anticoagulante. *Extractora (con globo)  para la extracción de trombos.
Para diálisis peritoneal
Catéter rígido
Características: De plástico delgado, multiperforado, con un mandrin metálico con un extremo cortante para su introducción. El otro extremo tiene un conectorangulado de 90° que va a la línea de transferencia y a la solución de diálisis.
Tamaño:
Uso: Indicado para la diálisis peritoneal aguda o urgente y para la realización de lavado peritoneal diagnostico en los pacientes politraumatizados.

Catéter Tenckoff
Características: Es de silastic, blando, multiperforado en un extremo, con dos cojinetes de algodón. *Distal  se fija a la fascia *Proximal  seubica subcutáneo -Este material ocasiona la proliferación de tejido fibroso, que evita la movilización del catéter. El cojinete proximal nunca debe quedar dentro de la cavidad peritoneal porque puede ocasionar adherencias o fistulas intestinales, y el cojinete distal nunca debe salir a la piel.
El otro extremo del catéter se conecta a la línea de transferencia y a la bolsa de diálisis.
Tamaño:
Uso:Capítulo 12 Terapéutica Intravenosa
Complicaciones del manejo de líquidos intravenosos
Extravasación
También llamada infiltración, consiste en la fuga de líquido de la vena que se está prefundiendo a los tejidos circundantes. Su causa es porque la cánula perfora la pared venosa o se desliza fuera de ella. Es más frecuente que provoquen la extravasación las cánulas rígidas de acero que lasde plástico flexible. Si se usa cánula de acero el riesgo de extravasación está presente desde el inicio de la punción hasta en el momento de la perfusión. Con las cánulas de plástico el riesgo se presentará después de la inserción, y generalmente la causa se debe a que la punta de la cánula flexible penetra en la pared de la vena.
Es importante mencionar que, con ambos tipos de cánula, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • INTRUMENTACION
  • intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS