Que Es Estrategia Michael Porter

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PROTOCOLO LECTURA 15
EDGAR CELIS, JAIRO FINO, LAURA MUÑOZ G, CARLOS AVILA PULIDO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUE ES ESTRATEGIA?

Las compañías actualmente confunden el termino efectividad operacional con estrategia, ya que al tratar de encontrar la búsqueda demayor productividad, calidad y de oportunidad, las empresas desarrollaron herramientas gerenciales como el benchmarking, outsourcing, mejorar tiempos de respuestas a clientes y entre otros. Estas herramientas lograron mejoras las empresas en términos de operación, pero al no saberlas cuantificar ni interpretarlas poco a poco las empresas perdieron sus posiciones de competencia. Por esta razónconfundieron el termino ya que estrategia no debe ser reemplazada por herramientas gerenciales. Porque produce menor capacidad de innovación, los precios con tendencia a la estabilidad o a la baja y, lo más grave, las presiones en los costos que reducen la inversión en el negocio a largo plazo.

Las empresas siempre buscaran mejorar sus desempeños por esto se debe aplicar la estrategia y la efectividadoperaciónal, pero se debe tener en cuenta que son diferentes y se utilizan en otros tiempos. Las empresas puede abatir a la competencia cuando mantienen una diferenciación a largo plazo.

La efectividad operacional se escogen las actividades similares a la competencia pero se realizan de mejor forma, incluyendo la eficiencia en estas actividades, por otra parte como de manera de ejemplo sereducen desperdicios o fabricar en menor tiempo la misma producción. La estrategia significa desarrollar actividades diferentes a las de la competencia o, en el peor de los casos, desarrollar actividades similares pero mejor y de forma diferente.

Las diferencias de efectividad operacional de cada empresa son determinantes ya que en alguos casos se aprovecha el conocimiento interno, en otros seeliminal el efuerzo inutil, utilizar tecnologia o utilizar a sus operarios mas eficientes entre otros. Con esto las empresas afectan directamente los costos de posicionamiento. Por ejemplo empresas Japonesas lograron bajar precios y aumentar la calidad en los 80 y esto se logro por la diferenciacion operacional con respecto a la industria occidental.

La estrategia competitiva consiste en serdiferente. Significa escoger en forma pensada ciertas actividades que den al cliente una exclusiva combinación de valor. Se puede analizar en el ejemplo de aerolina es Southwest se concentra en ofrecer tarifas cada vez más económicas con un servicio adecuado a bordo y un buen nivel de mantenimientos de sus aeronaves. Con cortos períodos en plataforma (15 minutos en promedio).

Las posiciones en laestrategia provienen de tres fuentes diferentes la primera es posicionamiento por variedad, es que el posicionamiento puede basarse de un conjunto de servicios o productos. Es muy conveniente para las empresas que pueden manejar adecuadamente productos únicos con actividades exclusivas. La segunda es posicionamiento por necesidades, es satisfacer todas las necesidades de un grupo determinado de clientesy la tercera es posicionamiento por acceso, es aquella que segmenta a los clientes que pueden ser atendidos con diferentes servicios. Aun cuando sus necesidades son similares a las de otros clientes, los procesos para lograr su satisfacción son diferentes.

Elegir una posición de liderazgo no garantiza una ventaja sostenible. Este nuevo posicionamiento cautiva la imitación de la competencia dedos maneras.
La primera imitacion es, la competencia puede reposicionarse por sí sola. Es el caso de J.C. Penney que dejó a un lado a Sears y se convirtió en un mayorista más orientado hacia las tendencias predominantes de la moda.
La segunda forma de imitación es la adaptación, es donde la competencia toma como suya una posición exitosa ajena sin dejar la que posee, asimilando nuevos servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias genericas de michael porter
  • Estrategia Genérica de Michael Porter
  • Que Es Estrategia Por Michael Porter
  • Estrategias Competitivas Michael Porter
  • estrategias de michael porter
  • Michael Porter “Estrategias Competitivas”
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • Estrategia segun Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS