resumenes orientacion vocacional

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
MORIN “El paradigma de la complejidad”

Hace falta ver a la complejidad, allí donde ella parece estar, por lo general, ausente, como ser en la vida cotidiana.
La vida cotidiana es una vida en la que cada uno juega varios roles sociales, de acuerdo a quien sea en soledad, en su trabajo, con amigos o con desconocidos. Cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad depersonalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños, que acompaña su vida.
Cada uno se conoce poco a sí mismo, lo cual en inglés se llama self-deception. Solo conocemos una apariencia del sí mismo, uno se engaña acerca de sí mismo.
La relación ambivalente con los otros, las verdaderas mutaciones de personalidad, el hecho de que somos llevados por la historia sin saber mucho como sucede.Todo ello indica que no es solamente la sociedad la que es compleja, sino también cada átomo de mundo humano.

El paradigma de simplicidad
Para comprender el problema de la complejidad, hay que saber que existe un paradigma de simplicidad. En nuestra concepción, un paradigma está constituido por un tipo de relación lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones clave, principiosclave. Esa relación y esos principios van a gobernar todos los discursos que obedecen a su gobierno.
El Paradigma de Simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver lo que uno puede, al mismo tiempo, ser múltiple. El principio de simplicidad o bien separa lo que estáligado o bien unifica lo que es diverso.
Tomemos como ejemplo al hombre, que es evidentemente biológico, y al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, meta-biológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y conciencia. Pero a esas dos realidades, la realidad biológica y la cultural, el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, o a reducir la más compleja a la menoscompleja.
Con esa voluntad de simplificación, el conocimiento científico se daba por misión la de develar la simplicidad escondida detrás de la aparente multiplicidad y el aparente desorden de los fenómenos. Tal vez sea que los científicos tenían una necesidad, inconscientemente, de verse reasegurados.
La obsesión de la complejidad, condujo a la aventura científica a descubrimientos imposiblesde concebir en términos de simplicidad.
Orden y desorden en el universo
La organización física tendía a la degradación, pero la organización viviente, tendía al desarrollo...nos olvidábamos de dos cosas. En primer lugar: ¿cómo estaba constituida esa organización física?, ¿Cómo estaban constituidos los astros y como las moléculas? Olvidábamos otra cosa: la vida es un progreso que se paga con lamuerte de los individuos; la evaluación bilógica se paga con la muerte de innumerables especies. La degradación y el desorden conciernen también a la vida.
La dicotomía no era posible. Hicieron falta estos últimos decenios para que nos diéramos cuenta que el desorden y el orden, siendo enemigos uno del otro, cooperaban de alguna manera, para organizar al universo.
Entonces, un ordenorganizacional (remolino) puede nacer a partir de un proceso que produce desorden (turbulencia). De allí la teoría dominante en el mundo actual de los astrofísico, de un origen del universo que fuera una explosión, un big-bang. El universo comienza como una desintegración, y es desintegrándose que se organiza. En efecto, es en el curso de esa agitación calórica intensa que se van a formar las partículas yque ciertas partículas van a unirse unas a otras.
Vemos como la agitación, el encuentro al azar, son necesarios para la organización del universo. Podemos decir que el mundo se organiza desintegrándose. He aquí una idea típicamente compleja. ¿En qué sentido? En el sentido de que debemos unir a dos nociones que, lógicamente, parecieran excluirse: orden y desorden.
La complejidad de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • ORIENTACION VOCACIONAL
  • orientación vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS