Resumenes politica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Las teorías racistas

Las teorías racistas en el sistema de valores de occidente, el marxismo, la doctrina cristiana, los principios liberales del siglo XIX y las teorías socialistas, son consideradas como nefastas. Después de las matanzas entre 1942 y 1945, seis millones de judíos por los nazis, así como la independencia de países de Asia y África, que ha conferido al pueblo una influenciainternacional, ha acrecentado la hostilidad hacia estas teorías.

Pocos son los que se atreven a confesar su racismo, aunque gran número de personas lo son en el donde ellos mismos. A pesar que las teorías racistas son falsas y de que no posean ningún valor científico, conservan aun una gran influencia, la cual se convierte en factor de antagonismo político, la raza no tiene significación política,pero si sociológicamente.

La idea común radica en el hecho de que ciertas razas, a causa de sus aptitudes, son inferiores a otras. Se piensa que serias incapaces de organizar y conservar una sociedad de tipo moderno y que abandonadas a si mismas no podrían remontar el nivel de comunidades escasamente desarrolladas, este nivel puede ser más elevado para algunas razas que para otras, por lo queexistiría una graduación en la inferioridad por tanto: los negros difícilmente te podrían superar las estructuras tribales primitivas. Los de raza amarilla solamente podrían alcanzar el nivel de las naciones europeas de los siglos XVII y XVIII. Los judíos notablemente inteligentes serian incapaces de ejercer funciones de autoridad o de mando y de organizar un poder político eficaz. Únicamente laraza blanca no judía podía crear estados modernos que funcionasen convenientemente, por tanto las otras razas no admitirían espontáneamente su inferioridad y se volverían el motor esencial de las luchas políticas.

Estas teorías nacieron en la edad media cuando los soberanos cristianos quisieron apoderarse de los bienes de los banqueros judíos, se desarrollaron durante el siglo XVI cuandoespañoles y portugueses utilizaron esclavos africanos y es en el siglo XIX cuando estas adquieren una importancia política realmente grande.

El historiador francés Agustín Thierry propuso una hipótesis racista en sus Lettres sur l’Historie de France (1827). La revolución francesa seria el resultado de una lucha entre dos razas, los galorromanos (campesinos y burguesía) y los francos (aristocracia). Laferoz pugna entre conservadores y liberales a partir de 1789 no habría sido si no una de las formas de esta rivalidad secular, los galorromanos más favorables a la libertas y la democracia y los francos que estaban mas vinculados a los sistemas autoritarios y comunitarios.

Esta teoría inspiro probablemente a otro escritor francés Arthur de Gobineau, quien la generalizo en su ensayo sobre ladesigualdad de las razas humanas (1853-1855). Gobineau combina la hipótesis histórica de Agustín Thierry con el mito de la raza “aria”. Este pueblo hipotético, definido por una lengua igualmente hipotética, va a ser objeto, a continuación, de tentativas de localización por parte de toda una serie de seudosabios.

Este hipotética raza aria servirá a Arthur de Gobineau, aristócrata, legitimista, yantiliberal para justificar los privilegios de los aristócratas y para explicar el antagonismo entre estas y las masas populares. Los aristócratas son los descendientes de los arios, los cuales han llevado a Europa a la organización política, el pensamiento, las artes, la cultura, la civilización y el progreso.

Es de notar que la conquista aria de la que habla Gobineau es diferente de lasinvasiones barbarás. Los griegos, los romanos y los romanos habían sido ya “arianizados”, las teorías arias tienen la ventaja de mantenerse en el terreno de lo vago, lo que la hace escapara a toda verificación critica. Discípulos de Gobineau, concretamente Vacher de Lapouge y Ammon, midieron de forma sistemática los cráneos en los cementerios y en consecuencia, los dolicocéfalos fueron asimilados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Politicas
  • Resumenes de lectura Historia Asambleas y politica 2
  • economia politica resumenes
  • Resumenes Politico Ins
  • Resumenes historia politica argentina
  • Política para amador. resumenes
  • Resumenes de los clasicos politicos
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS