Resumenes

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Este trabajo tiene como objetivo relacionar el consumo alimentario en la clase baja de acuerdo a los ingresos real que perciben, en relación a la obesidad .
Pierre Bourdieu concibe a la clases , como clase “en el papel” es producto de una clasificación que tiene como objetivo explicar y prever las propiedades y las prácticas de aquello que se clasifica.
La clase baja , son aquellaspersonas que no tienen una cantidad fija de ingresos necesarios, por lo tanto no cubre el total de la canasta básica familiar, para satisfacer todo o partes de las necesidades básicas, también se tiene en cuenta el volumen global del capital, que disponen los grupos de agente determinados esto hace referencia al conjunto de recursos (poderes) efectivamente utilizables (la suma de capital económico ,cultural, simbólico y social). Las clases bajas carecen de un gusto estilístico y sus consumos son necesariamente funcionales a sus necesidades, estas clases social eligen consumir o adquirir solo lo necesario, y lo que se encuentra en el alcance de sus posibilidades, siendo este unos de los factores determinante de la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como(IMC) como el índice de masa corporal—el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional . Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero haypruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
Los factores determinante de la obesidad en la clase pobre son en primera instancia factores genéticos adaptativos, factores alimentarios-econónomicos, factores socioculturales, aculturación a distancia y factores de géneros .
Desde la perspectiva de la obesidad en la clase baja, el factor alimentarios-económico , es el factor que tendremos en cuenta para el desarrollo del siguiente trabajo; por lo tanto el consumo alimentario es organizado en función de las condiciones de vida, a través del comportamientos familiares que connotan valores y creencias sobre sus miembros y sobre los alimentos (Garrote, N.1997). La capacidad de comprar alimentos, para consumirlo, sebasa en la relación entre el precio de los productos y los ingresos de los compradores. Si bien la clase baja conoce las ventajas de una alimentación equilibrada, su consumo se basa en alimentos rendidores, cuya características deben
ser barato, debe llenar y debe gustar.
La mayor parte de los productos que consumen las clases bajas son productos “obesogenicos”, estos productos son los quedesencadenan a la obesidad, son los alimentos chatarras, también conocidos como alimentos basura, son “productos comestibles artificiales”, elaborados con ingredientes, refinados, purificados, concentrados, aditivos químicos sintéticos y con moléculas de nutrientes químicamente alterados. Son comestibles ricos en nutrientes energéticos como azucares, harinas y aceites refinados, y pobres o carentesde todos los demás nutrientes esenciales y no esenciales como vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, enzimas, coenzimas y fibras dietarias.
Los alimentos con alto contenido de grasa tienen elevada densidad acalórica , sabor y textura agradables, alivian rápidamente la sensación de hambre y son una fuente muy económica de energía, rasgo que comparten con los alimentos deelevada proporción de carbohidratos simples
(azúcares).
Patricia Aguirre hace hincapié en aquellos alimentos que consumen los argentinos de menores recursos económicos y explica también las consecuencias que eso acarrea en el aspecto físico de los mismos, como la obesidad que se asocia a episodio de desnutrición en la edad temprana, incluso durante la vida intrauterina.
Hace 30 años atrás en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS