Resumes fas 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función Financiera
Algunos autores definen la función financiera, como el arte o la ciencia de administrar dinero. Existe una diferencia entre estas dos posturas, que se explica en el contraste de los resultados a partir de la aplicación de las mismas técnicas, por diferentes actores, lo que lleva a pensar en una alta dosis de arte. Sin embargo, habría que destacar que reúne los elementospara ser considerada ciencia, aunque no, una ciencia exacta. La función financiera consiste en la planeación, organización, dirección y control de los recursos financieros de la organización, además de la participación en todas las acciones que tengan incidencia en la obtención e inversión de dichos recursos.

El análisis financiero
Dentro de la función financiera, se encuentran los procesos deplaneación y control de la organización. El análisis financiero cumple un papel determinante en cada uno de ellos, en la medida que aporta los elementos de medición, comparación e interpretación del desempeño operacional y financiero.

Los estados financieros
A partir del Decreto 2649 de 1993, en Colombia se reglamenta la contabilidad en general. Estos principios o normas se refieren al conjuntode conceptos que deben ser observados al registrar e informar la contabilidad sobre asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
La preparación y presentación de los estados financieros es responsabilidad del administrador de cada empresa u organización y son el medio principal para suministrar información contable a los actores internos y externos interesados en ella.
De acuerdo conla normatividad colombiana, esta es la clasificación de los estados financieros:

• De propósito general: son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público para evaluar la capacidad de un ente económico y su capacidad de generar flujos favorables de fondos. A su vez, los estadosfinancieros de propósito general se dividen en

• Estados financieros básicos: o Balance general: es el informe financiero que muestra el valor de los activos, pasivos y patrimonio en una fecha específica. o Estado de resultados: es el informe financiero que muestra el resultado de las operaciones durante un período determinado, tomando como parámetro los ingresos, costos y gastos. o Estado decambios en el patrimonio: es el informe financiero que muestra las variaciones que sufren las cuentas que componen el patrimonio en un período determinado. o Estado de cambios en la situación financiera: es el informe financiero que muestra de dónde provienen los recursos de largo plazo y dónde se utilizan, con la incidencia en el capital de trabajo. o Estado de flujos de efectivo: es el informefinanciero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.

• Estados financieros consolidados: son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de las operaciones, flujos de efectivo, cambios en el patrimonio o en la situación financiera de un ente matriz y sus subordinados, como si fuesen los de una sola empresa.

• Depropósito especial: son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de información contable. Tienen una circulación limitada y un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Algunos de estos estados son:
o Balance inicial.
o Estados financieros de períodos intermedios.
o Estados de costos.
o Estados de inventario.
o Estados de liquidación.
Por lo menos, una vez al año,con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.
.

Los elementos de los estados financieros, sobre los cuales se establecen algunos de los más importantes indicadores son:
- Activo
- Pasivo
- Patrimonio
- Ingresos
- Costos
- Gastos
Los anteriores elementos de los estados financieros, se refieren a los componentes del Balance General...
tracking img