Retablo de san nicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA DE ARRAYA DE OCA (BURGOS) Y SU RETABLO DE SAN NICOLAS
NOMBRE: Zulima Palacios |

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que voy a realizar voy hablar del retablo de San Nicolás de Arraya de Oca en Burgos, porque es una parte muy destacada de esta iglesia y porque aunque el autor de su reconstrucción no tuvo gran importancia en la provincia, es una de lasobras más destacadas del arte en la provincia de Burgos.
A lo largo del trabajo hablaré del sentido religioso que tiene esta obra en relación con la ciudad en la que está situada.
Contaré parte de la historia del retablo de San Nicolás. Profundizare en cada uno de los paneles de los que se forma el retablo.
Contaré su relación con la iglesia y la biblia y por último haré una reflexión sobre eltema elegido.
La iglesia de Arraya de Oca es una arquitectura románica, siglos XI y XII, decora los ábsides semicirculares con pinturas aplicadas al muro, frescos, el gótico del XIII ya comienza a usar retablos, pequeños en un principio y considerablemente desarrollados en el XIV y XV.
Pero solamente en los años postreros del último siglo citado, se cubren los ábsides completamente de grandesretablos, novedad que seguirá cultivándose en España durante varios años.
El retablo de Arraya de Oca fue labrado en el XV. Pero el problema sigue en pie:
¿En qué año, o, al menos, en que década se labró el retablo de San Nicolás? ¿Qué artista lo realizó, o en qué taller artístico se llevó a cabo?
En Arraya, pues, trabajaron artistas de burgos, Toledo o Zaragoza. En un taller artístico deuna de esas ciudades se labró el retablo de Arraya.
En efecto, especialmente en las provincias de Palencia y Burgos, encontramos muchos y excelentes retablos con no pocos puntos de similitud.
Algunos ejemplos podrían ser, el retablo mayor de la iglesia de S. Pablo, Palencia, u otros numerosos retablos de otros tantos pueblos de la provincia de Burgos:
Quintana de las Viñas, Escalada,Quintanaopio, etc.

Al término de este apartado, se van despejando los interrogantes iníciales:
--¿Dónde? Los datos u ejemplos aportados centran las posibilidades en Palencia y Burgos. Ahora bien, el detalle de que los balaustres finos se dé únicamente a tomarla como sede del emplazamiento del taller artístico que trabajó el retablo de Arraya.
--¿Cuándo? La obra artística fue labrada en la mismaépoca que sus semejantes; de esto no hay duda. Tenemos las suerte de saber las fechas de realización de muchos retablos que un estudio comparativo demuestra que son contemporáneos. Por consiguiente—mientras una investigación más profunda no precise la fecha con más exactitud—podemos afirmar provisionalmente que el retablo de San Nicolás fue labrado en torno a 1530.
--¿Quién lo encargo?, ¿quién locosteó?, ¿hubo ayuda del arzobispado o conocía la población años de prosperidad económica notable que le permitían corren con todos los gastos? Estos y otros muchos puntos son sólo eso: interrogantes.

RETABLO DE SAN NICOLAS

El retablo, al igual que la iglesia, como hemos mencionado antes, no tiene un autor definido, por lo cual no podemos hablar de éste. En cambio, sí que voy a poner bastantehincapié en la composición del retablo.
En la cabecera de la nave lateral izquierda del templo se halla un retablo, que los vecinos de Arraya llaman, desde tiempo inmemorial: <<altar de San Nicolás>>.
A continuación, hablaré del estudio descriptivo más detallado para terminar sacando algunas conclusiones que quieren ser válidas, aunque tenemos conciencia de su provisionalidad.
Elretablo consta de tres cuerpos horizontales, el primero de los cuales se llama banco (predella, en italiano) y un cuello o cabeza, compuesto éste por dos hornacinas, con estatuas de santos, y un remate triangular con el símbolo de Dios Padre bendiciendo.
En sentido vertical, aún es más evidente su triple partición en calles, la central más elevada.
Los frisos le dividen horizontalmente; las...
tracking img