Retailing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMES EN PROFUNDIDAD

Estrategia de Punto de Venta

01 02 03 04 05 06 07 08 09

Introducción El Punto de Venta como elemento de comunicación ¿Qué es el Plan Estratégico del Punto de Venta? Elementos clave: segmentación y posicionamiento ¿Cuál es y cómo desarrollar el concepto? ¿Cómo crear un universo de experiencias en la tienda? ¿Cómo dotar de personalidad la marca? Briefing del Puntode Venta Visual Merchandising Conclusiones

© Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2009

54

INFORMES EN PROFUNDIDAD

Estrategia de Punto de Venta

01.

Introducción

En el momento que nos planteamos abrir nuestro negocio y tenemos la necesidad de tener un punto de venta físico, es necesaria una reflexión estratégica que nos ayudará a definir nuestra idea de negocio y nuestro plan demarketing. Esta es una reflexión previa a la elaboración del Plan de empresa y que en caso alguno sustituye la necesidad de elaborar este, ya que el Plan Estratégico del Punto de Venta sería un documento que formaría parte del apartado de Marketing, pero carece de planificación de aspectos funcionales, de gestión, de organización, y criterios económicos-financieros. La elaboración del Plan Estratégicode Punto de Venta (PER), nos servirá entre otras cosas, para utilizarlo en presentaciones de nuestro proyecto a los bancos o posibles inversores y para transmitir de forma coherente a nuestros colaboradores y colaboradoras cual es la filosofía de la empresa.

2 / 16

54

INFORMES EN PROFUNDIDAD

Estrategia de Punto de Venta

02.

El Punto de Venta como elemento de comunicación

Hoyen día, el punto de venta es el primer elemento de comunicación de cualquier tienda o local de servicios, porque en él se dan muchas de las comunicaciones que se producen entre la empresa y la clientela, como por ejemplo, la comunicación entre los consumidores/as, personas usuarias y el personal del negocio, o por ejemplo, lo que comunican los diferentes carteles, la imagen corporativa, las formasde colocar el producto, etc. Por este motivo, es importante tener en cuenta todos estos elementos de comunicación a la hora de crear un punto de venta o de reformarlo. Siempre que nos planteemos cambios en el punto de venta, lo debemos hacer pensando en lo que queremos transmitir a las personas que vengan a nuestra tienda, y no solo eso, sino de qué manera estos mensajes que daremos en el puntode venta contribuirán a reforzar la compra en el proceso de decisión de nuestra clientela. Por este motivo, es importante realizar primero un análisis estratégico de qué queremos comunicar, y cómo lo comunicaremos. Para esto usaremos el Plan Estratégico de Retail (PER) o Plan Estratégico del Punto de Venta. Este PER, será la herramienta que nos ayudará a definir nuestros objetivos a nivel dediferenciación de la competencia, definición de nuestro concepto, escenificación de la caja escénica de la tienda. Esto nos ayudará a agilizar las gestiones propias del día a día y a hacer más fáciles y rápidos los procesos de expansión de nuestro concepto. Por tanto, no hará falta renovar cada vez que abrimos una nueva tienda los planteamientos estratégicos del Punto de Venta. En el momento en que nosplanteamos abrir una tienda, una de las primeras cosas que debemos hacer es describir qué idea tenemos y qué productos o servicios que vamos a ofrecer tienen un valor añadido. En este sentido, se deberá trabajar en el Plan Estratégico de Punto de Venta (PER) de dónde y cómo ha surgido la idea de negocio, qué oportunidad de negocio se ha detectado, qué necesidades existentes al mercado cubrirá elcomercio o si se tendrá alguna especialización concreta, etc. En el caso de que la actividad ya haya sido iniciada y se produzca un traspaso, nos deberemos plantear las mismas cuestiones y, evidentemente, teniendo en cuenta la historia del comercio en cuestión, cómo es, cómo lo ve su clientela, qué cosas nos gustaría cambiar para adaptarlo a lo que nosotros queremos ofrecer, etc.

3 / 16

54...
tracking img