The client

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1: GOBIERNO LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

1. DESCENTRALIZACIÓN Y ESPACIOS LOCALES.

La presente década viene siendo escenario de un debilitamiento de los Estados Nacionales centralistas, que trae como contrapeso un significativo resurgimiento de la institución municipal en varios países de América Latina. Esta es una tendencia descentralizadora del aparato del Estado, que buscatransferir poder de decisión, responsabilidades y funciones, tanto al sector privado como a los gobiernos regionales y locales. Este hecho plantea nuevas posibilidades y desafíos para la gestión local, más aún cuando el Perú vive un proceso de acelerada urbanización que no está acompañado con la provisión de infraestructura, servicios y equipamiento básico para el sostenimiento de la población.Es una urbanización en condiciones de pobreza.

En este sentido, el fortalecimiento del municipio, como representante de los intereses de las comunidades y agente promotor de la satisfacción de sus necesidades básicas, constituye una tarea de primer orden de la gobernabilidad local, en la medida que su gestión viabilice soluciones reales a los problemas de calidad de vida de los ciudadanos. Eneste escenario, la gestión de las ciudades tiene en mejores posibilidades que cualquier otro nivel de gobierno para atender las demandas locales mediante la realización de programas y proyectos de inversión.

En el contexto de globalización, el desafío es aún mayor. En la actualidad, entrar y sostenerse en los mercados internacionales implica que las economías cuenten con la capacidadfinanciera, tecnológica y científica para asumir una demanda cada vez más sofisticada de bienes y servicios y el desarrollo de procesos productivos mucho más complejos.

En este sentido, es pertinente entender a los espacios locales desde una perspectiva estratégica. Desde un sólido cimiento económico productivo y desde un firme tejido social en la base local, lo nacional será resultado de una granmovilización de energías creativas y sinónimo de unidad superior de la diversidad; es decir, lo nacional se construye desde lo local sumando fuerzas desde la base hacia la cima.


* Permite adecuar las dimensiones y contenido de Desarrollo Humano a las realidades locales, que muestran recursos, potenciales, limitaciones y oportunidades diferenciadas. * Posibilita el protagonismo de lapoblación como factor catalizador y de potenciación de las capacidades, recursos y potencialidades de los espacios, e imprimiéndole calidad superior al proceso y no sólo a sus resultados. * Permite conocer en detalle las potencialidades como los factores limitantes de cada espacio, para tramitar respuestas sencillas, de bajo costo y manejables, así como la flexibilización y ajustes en losprocesos de gestión de los proyectos. * Posibilita interrelacionar el desarrollo local con la gestión ambiental. * Hace posible complementar la planificación y gestión del desarrollo local entre la institucionalidad pública y privada, los gobiernos locales y la sociedad civil; superando la cultura de la confrontación, el paralelismo y la dispersión propios de la realidad peruana. * Haceposible esfuerzos de concertación y alianzas estratégicas entre las instancias de promoción del desarrollo y las poblaciones organizadas, con las grandes empresas privadas que actúan en la minería, la energía, la industria, etc., facilitando compromisos de aportar al equilibrio en el desarrollo y a la reinversión social en sus espacios de acción. * El encuentro superior de nuestra diversidadcultura la posibilidad de reconocer, respetar y adaptar parte de los conocimientos y sabiduría de las culturas locales. * La incorporación de los pequeños productores en los mercados locales y regionales. * Frente a las tradicionales visiones que segmentan y sectorializan lo local, nos permite trabajar la integralidad de los territorios, con sus relaciones urbano rurales, sus corredores...
tracking img