Retardo anartrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente capítulo está compuesto por las diferentes aportaciones teóricas que sustentan este trabajo, mismas teorías que ayudarán a entender el tema que concierne al diagnóstico del paciente.

Sabemos que el lenguaje es una parte fundamental de nuestra vida y de nuestro desarrollo, enseguida veremos como es el desarrollo de éste, qué pasa cuando hay un trastorno y cuáles son suscaracterísticas.

2.1. Lenguaje

El lenguaje es una habilidad comunicativa que se integra con la participación de estructuras del sistema nervioso central que cumplen funciones denominadas superiores que permiten el trabajo de los extremos corticales de los analizadores en forma dinámica; a su vez, son sustentados por dispositivos del aprendizaje que son básicos en esta relación armónica y que dan alconjunto, el carácter de sistema funcional complejo (INCH, 1994, p.146).

El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados órganos del habla (Sapir, 1954, p. 14.).

El lenguaje es la función de expresióny de recepción-comprensión que pone en acción varias lenguas. El lenguaje es el producto de la integración de varios componentes o subsistemas:

- Nivel fonológico: reagrupa los sonidos propios de una lengua determinada (fonemas).
- Nivel morfolexicológico: incluye los elementos léxicos o palabras de la lengua que constituyen el léxico o vocabulario de ésta. Se trata del diccionario mental.- Nivel morfosintáctico: concierne a la realización de las estructuras de significado complejo, mediante la formación de secuencias organizadas de lexemas.
- Nivel pragmático: reagrupa una serie de subfunciones que tienen la intención de actuar sobre el interlocutor o influenciarle.
- Nivel del discurso. Considera el discurso en el sentido de un enunciado superior en extensión a la frase y desdeel punto de vista de su organización informativa (Puyuelo, M. Rondal, J.A., 2003,p. 4).

En el siguiente apartado se explica cómo se va desarrollando el lenguaje para lograr la integración de estos componentes.

2.1.1. Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje se produce en paralelo con el desarrollo neuromadurativo del niño, y al mismo tiempo es un reflejo de éste. Aunque existeuna gran diversidad de lenguas, en todas ellas el desarrollo del lenguaje a partir del nacimiento se realiza de igual manera, según la teoría del innatismo del lenguaje.

Podemos distinguir dos etapas en el desarrollo del lenguaje: el periodo prelingüístico que finaliza al primer año de vida y el lingüístico que se considera a partir de ese momento (Portellano, 2008, p.107).

Para que eldesarrollo del lenguaje se dé correctamente, se requiere del adecuado desarrollo del sistema nervioso central, y con mas exactitud, de las áreas cerebrales en donde se localizan los dos grandes analizadores conocidos como verbal y cinestésico-motor-verbal; esto es, la mayor parte de la corteza externa del hemisferio, hacia el cual se lateraliza el lenguaje. (INCH, 1994, p.145)

2.1.2. Funciones dellenguaje
Se entiende por funciones lingüísticas, no los usos generales del lenguaje, sino a las dos grandes partes de la actividad lingüística, que son la producción y la comprensión de los enunciados. En un sentido general, la producción de un mensaje lingüístico consiste en ir de la idea a la realización vocal de una secuencia de lexemas. La comprensión es la serie de operaciones que, a partirde un enunciado, permite reencontrar la idea de partida. El punto de partida de un mensaje lingüístico reside en una intención de comunicación, en la selección de una o varias informaciones (Puyuelo, M. Rondal, J.A., 2003,p. 5).

Para la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos es necesario el aparato articulador, con el cual se hace posible la producción oral del lenguaje, enseguida...
tracking img