Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA





















METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN











MARZO, 2008

Segunda Edición






ÍNDICE


UNIDAD 1: CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS.……..………………………… 4
Referencias Bibliográficas………………………....………………………………….. …17
Organizador avanzado……………………………..……………………………..…….. ..19
UNIDAD 2: PLANTEAMIENTO DE LAINVESTIGACIÓN…………………………......20
Referencias Bibliográficas………………………..……………………...…………..….. .29
Organizador avanzado……………………………..………………………………...….. .30
UNIDAD 3: MARCO DE REFERENCIA………………………………………………….31
Referencias Bibliográficas..………………………..………………………………...……41
Organizador avanzado……………………………..………………………………………42
UNIDAD 4: HIPÓTESIS Y VARIABLES.………………………………………..…….....43
ReferenciasBibliográficas .....……………………..………………………………...……55
Organizador avanzado……………………………..………………………………………56
UNIDAD 5: INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA..…………………………………...…57
Referencias Bibliográficas .………………………..…………………………………...…76
Organizador avanzado……………………………..………………………………………77
Apéndices...................................................................................................................81UNIDAD 1
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS



Capacidades:

Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:

• Comprender los fundamentos epistemológicos y las orientaciones metodológicas de los enfoques ò métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación.
• Evaluar la pertinencia del uso de métodos cuantitativos o cualitativos encontextos particulares de investigación.




Paradigmas en la investigación científica


El término paradigma es hoy en día común en los estudios sobre ciencia e investigación. Fue Thomas Kuhn quien lo introdujo al vocabulario científico con su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, publicada en 1962. Para Kuhn un paradigma científico es:

Una sólida red decompromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos (...) incluye un cuerpo explícito de creencias teóricas y metodológicas entretejidas que permiten la selección, evaluación y crítica (...) es la fuente de los métodos, problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica.


De Kuhn hacia adelante el concepto de paradigma científico ha admitido unamultiplicidad de significados, pero en términos generales y bastante comunes puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de investigadores; y que implica, específicamente, una metodología determinada en la práctica de la investigación.


Como es se deduce, la tarea de investigación en cualquier campo de la ciencia transita por rutasdefinidas por distintos paradigmas, es por ello que el investigador puede aproximarse a la realidad desde diferentes perspectivas, así como utilizar diversos métodos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas e instrumentos. Esta diversidad obedece fundamentalmente a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad, que a su vez resulta de lasdistintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas sobre dicha realidad desde las dimensiones ontológica y epistemológica.

La diversidad metodológica resultante derivará de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito. Es importante tener presente que entender las particularidades de cada paradigma, sus características y las relaciones que se pueden establecer entreellos en contextos reales de investigación, supone contar con claridad conceptual respecto de los fundamentos ontológicos y epistemológicos y las orientaciones metodológicas de cada uno, puesto que son estos elementos los que definen a un paradigma de investigación como tal.




















Figura 1: Enfoques de la Investigación

La dimensión ontológica del...
tracking img