Fiilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nos encontramos ante un texto historiográfico, y de carácter político.
Es un fragmento de la obra Causas de la guerra de España, escrito por Manuel Azaña en 1939.
En este fragmentoconcretamente, Azaña comentaba y criticaba diversos aspectos políticos, económicos y sociales relacionados con las reformas agrarias llevadas a cabo durante el bienio reformista de la II Republicaespañola (1931-1936).
ANTECEDENTES
La República realizo, durante el bienio reformista, unas reformas agrarias basadas en medidas como la socialización de las tierras cuya justificación era la necesidadde formar una nueva clase media agraria adicta al nuevo régimen.
Las consecuencias de dichas reformas fueron inmediatas debido a que éstas se convirtieron en un proceso excesivamente lento.
Notodos los campesinos obtuvieron tierras por la lentitud en la que se produjo el reparto.
Quedaron decepcionados con este gobierno, y se inclinaron por las propuestas de los anarquistas que en laselecciones de 1933 participan en el Gobierno, y los cuales deseaban acabar con las medidas que los republicanos proponían.
Cabe mencionar que el problema agrario tiene que ver con la Constitución de1931
AUTOR
El autor del texto es Manuel Azaña, fundador del partido Acción Republicana. Nació en Madrid y es considerado uno de los políticos republicanos más brillantes. Participó en el Pacto deSan Sebastián (1930, pacto antimonárquico de varios grupos políticos entre los que destacaron socialistas, republicanos y catalanistas). Fue sucesivamente ministro de la guerra, jefe del gobierno ypresidente de la Republica.
DESTINATARIO
El destinatario del texto, es público por su difusión.
IDEA PRINCIPAL
La idea principal del texto es criticar la situación de España con respecto al modo devida en las zonas rurales en comparación con las zonas urbanizadas en las que la industria funcionaba.

PARRAFOS
En el primer párrafo, Azaña habla sobre la implantación de la República, que fue...
tracking img