retardo consolidacion

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

Complicaciones Mediatas: Retardo consolidación
Cuando se produce una fractura, la reparación ósea puede tomar dos caminos: seguir un proceso reparativo exitoso o sufrir algún trastorno en el proceso normal reparativo que retarde el proceso o no lograr realizarlo en ningún momento (1). Para tratar los trastornos de la consolidación, debemos conocer como se produce dicho proceso de maneranatural.
El proceso de consolidación no es único y varía según el tipo de tratamiento; pudiendo ser: ortopédico (no quirúrgico) o quirúrgico.; siendo éstos una posible influencia en la presentación de los mencionados trastornos de la consolidación (2,3).
El proceso de consolidación sigue su historia natural durante el tratamiento ortopédico, produciéndose un callo perióstico y otro endóstico.Arrebola describe cinco etapas (3):
 1. Inicial/latencia: Durante esta etapa se produce la formación del secuestro fracturario mediante osteolisis. Además, en el hematoma fracturario se produce la acción plaquetaria liberando sustancias como PDGF, TGF-B y FGF-B que asociado a la reducción del pH y de la tensión de oxígeno favorecen la aparición de células inflamatorias para eliminar células muertas,producir factores de crecimiento e iniciar la histogénesis.
 2. Organización: Luego de concluida la etapa inicial se produce la decalcificación de los extremos óseos y el hematoma fracturario se organiza dando lugar a la formación del callo fibroso (callo óseo primario o provisional). Esto se produce aproximadamente a las 3 semanas.
 3. Normalización, formación de callo óseo secundario odefinitivo: Durante esta etapa se produce el nuevo tejido óseo, también llamado hueso laminar. Es en este momento en que se produce la osteogénesis periférica y la osteogénesis medular, que se denomina osteogénesis intrafragmentaria. Esto dará como resultado la formación del callo óseo perióstico y endóstico antes descritos.
 4. Remodelamiento: Esta etapa se produce mucho tiempo después de laformación de los callos perióstico y endóstico, se remodela la cortical y el canal medular, desapareciendo los callos interno (endóstico) y externo (perióstico), la cavidad medular se vuelve a abrir y la
arteria medular se reconstruye.
 5. Solidificación.
 En cambio, con el tratamiento quirúrgico el proceso se puede alterar ya que podemos realizar estabilización relativa o absoluta.
 En el caso dela estabilización relativa (enclavado endomedular, fijador externo) el movimiento de los fragmentos incrementa la exudación de sustancias que en conjunto con las células y la neoformación de vasos llevan a la formación de un callo exuberante (callo perióstico), inhibiéndose la formación del callo endóstico (4). En la estabilización absoluta (placas y tornillos), la formación del callo periósticose inhibe y se promueve la formación del callo endóstico, observándose una consolidación más lenta (3).

Definición:  Las alteraciones de la consolidación forman parte de las complicaciones locales de las fracturas (1,3,4,5) y sus causas principales son el exceso de movimiento en el lugar de la fractura (mala estabilización) y la insuficiente vascularización de los fragmentos (1,4,5,6). Sepueden clasificar en: retardo de la consolidación y pseudoartrosis (7).
 Cuando la consolidación no ha avanzado a la velocidad media esperada para la localización y tipo de fractura (3-6 meses), se habla de retardo de la consolidación (3). En cambio, la pseudoartrosis es la incapacidad completa de la consolidación por fracaso definitivo de la osteogénesis. (1)( Figura Nº1).
Queda claro entoncesque el retardo de consolidación es un enlentecimiento de la velocidad del proceso de consolidación, pero ésta llegará a establecerse de forma definitiva y normal, por lo tanto no se le debe considerar como fracaso biológico, y la pseudoartrosis es un proceso terminal, es una cicatriz fibrosa definitiva e irreversible (5,6). Desde el punto de vista anatomopatológico sigue el mismo patrón que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardadores
  • retardadores
  • Retardos
  • Retardantes
  • Retardadores
  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS