Retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
El nuevo paradigma del retraso mental demanda de la sociedad tres compromisos para con las personas con limitaciones de este tipo:
El compromiso de la comprensión de sus limitaciones,colocándolas en un plano de normalización y circunscribiéndolas a los aspectos que le son propios. Sólo con ese enfoque y delimitándolas claramente de otras afecciones similares (sobre todo de laenfermedad mental) podremos aceptarlas y comprenderlas para, en su mejor conocimiento, impulsar con nuevos bríos la integración de las personas con retraso mental.
El compromiso de la confianza en suscapacidades, que a veces pasan a tan segundo plano que olvidamos que las poseen.
Si hemos conseguido comprender la limitación, sabremos sacar también partido de la capacidad existente en cada persona.Sólo nuestra confianza en ellas hará posible su desarrollo real y práctico, lo que redundará en la incorporación con plenos derechos y deberes de toda persona con retraso mental.

El compromiso delapoyo para que con sus limitaciones y sus capacidades puedan aspirar a una participación en igualdad de condiciones con sus semejantes. Todos precisamos apoyos de una u otra índole para desarrollarnuestras habilidades. Aquellos que no tenemos ciertas limitaciones mentales poseemos la capacidad para buscar y encontrar esos apoyos. Las personas con retraso mental, en su propia condición, tienendificultades para realizar esa búsqueda y demandar el apoyo que precisan. Es obligación de la sociedad estar abierta a la posibilidad de prestar los apoyos necesarios en la forma demandada, por laslimitaciones y las capacidades presentes, por parte de cualquier persona con retraso mental.

Definición
El retraso mental hace referencia a la condición del desarrollo incompleto de la mente,caracterizado por el deterioro de las capacidades cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene...
tracking img