Retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETARDO MENTAL

¿COMO SE TRATABA A LOS NIÑOS CON RETARDO MENTAL EN EPOCAS PASADAS?:
En épocas pasadas específicamente en los pueblos primitivos alrededor del mundo los niños con retardo mental eran abandonados a su suerte, maltratados o hasta asesinados. De acuerdo con NorrisHarisng G y Shiefelbusch R L se afirma lo siguiente: “ En la India eran arrojados al Ganjes; en Babilonia eran excluidosde la comunidad; en el Imperio Romano el padre tenia derecho de la vida sobre su hijo, si después de su nacimiento su estado físico no era perfecto podía privarlo de la vida”. Del mismo modo, en la edad media a los retrasados mentales era interpretada su limitación como causa de un poder o espíritu maligno.
De acuerdo con la historia se podría decir que el gran propulsor para recoger a estaspersonas y educarla fue San Vicente de Paul (1576- 1660) quien trataba a las personas catalogadas como anormales en orden de responder a las necesidades vitales de cada ser humano: alimento, vestido y habitación.
Definición de retraso mental:Es una expresión empleada en muy diversos sentidos, por lo tal no describe ningún tipo de enfermedad, es un término general que hace referencia a todos losgrados de desarrollo mental retardados. Nos dice que el niño es lento en su desarrollo mental. Cabe destacar que estos trastornos afectan a entre el 1 y el 3% de la población mundial.
La disminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela y la persistencia del comportamiento infantil son algunos síntomas del retardo mental.
La AsociaciónNorteamericana para el Estudio del Retraso Infantil utiliza una clasificación que destaca mas la futura capacitación social del niño que sus posibilidades de educación. Esta organización clasifica a los niños con retardo en las siguientes categorías:
1) El independiente (instruible o leve).
2) El semidependiente (educable o moderado).
3) El dependiente (niño con retardo total o grave).El niño con retardo mental instruible (leve):
Es el niño que, debido a su lento desarrollo mental es incapaz de aprovechar suficientemente el programa de una escuela elemental ordinaria, pero puede, sin embargo, adquirir cierta instrucción en clases particulares. Su retardo le permitirá llegar a poseer algunos conocimientos académicos como leer, escribir y aritmética. Puede probablementeconseguir conocimientos de segundo, tercero o cuarto grado a la edad de 16 años. Puede aprender a trabajar y, en la mayoría de los casos, ganarse la vida al llegar a adulto.
En general tiene las siguientes características:
1) Es capaz de tener conocimientos de segundo a cuarto grado a los 16 años.
2) No empieza a aprender a leer ni entiende aritmética elemental hasta una edad comprendidaentre los 9 y los 12 años.
3) Su grado de desarrollo mental es de un medio a tres cuartos del que corresponde a un muchacho normal.
4) No progresa año con año, sino aproximadamente a razón de medio año cada año.
5) Aunque su vocabulario es limitado, su habla y su lenguaje son adecuados a la mayoría de situaciones ordinarias.
6) En la mayoría de los casos puede aprender afrecuentar a la gente.
En la mayoría de los casos, el niño con retardo instruible no se acuerda que tuvo este retraso durante su infancia. Algunas veces su crecimiento físico es normal y su retraso no aparece hasta que demuestra pocas facultades para aprender en la escuela.

El niño con retardo mental educable (moderado):
Podríamos definir el niño con retraso educable diciendo que es incapaz desacar provecho del programa de instrucción del niño con retraso instruible, pero tiene facultades para aprender: cuidados personales, adaptación social a la familia y vecinos y utilidad económica en la casa, en la escuela o en un taller o una tienda.
Las características de este muchacho pueden ser clasificadas asi:
1) Es capaz de aprender a vestirse, desnudarse, comer, asearse y otras...
tracking img