Retencion de caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevalencia de retenciones de Caninos
Superiores

Dra. Joanna Nayeli Robles Zapatero
Alumna de Posgrado de Ortodoncia en la Universidad Justo sierra

Introducción
El objetivo del presente trabajo es conocer la prevalencia de los caninos superiores retenidos, con respecto a previas investigaciones oigualmente lo que hasta ahora podemos encontrar en la literatura.
Fig. 1. Muestra radiográfica de un canino retenido.
Puesto que varias personas que buscan tratamiento odontológico por primera vez, al realizarse la evaluación radiográfica, presentan una o varias piezas retenidas, ya sean retenciones que pueden llevar a grandes complicaciones, que si no se detectan tempranamente, afectan alpaciente. Por lo tanto, ¿Qué es una retención dentaria?, ¿Cuáles son los factores principales que llevan a provocar la retención de caninos?, ¿Qué complicaciones se tienen a largo plazo?
Una retención dentaria es aquella en que un diente parcial o totalmente desarrollado queda alojado dentro de los maxilares después de haber pasado su tiempo de erupción. (Francisco Javier Ugalde, Abril 1999). El términoretenido tiene el mismo significado que los términos incluido o impactado, utilizados frecuentemente en la práctica odontológica, (Fig. 1). Este es un fenómeno relativamente común, y los factores que lo causan se dividen en factores generales y locales.
Mediante este trabajo conoceremos una definición más completa de lo que es una retención dentaria, factores que provocan la anomalía en laerupción, aquellas complicaciones durante el desarrollo del diente (canino superior), los métodos de prevención, y así el tipo de tratamiento a seguir.
Desarrollo
Formación y trayecto del canino
Los caninos, en especial los superiores, de acuerdo a Dewel (1949), tiene el periodo más largo de desarrollo, así como el más largo y tortuoso camino desde su formación, lateral a la fosa piriforme, endonde el germen se forma en una posición muy alta, por debajo de la órbita, en la pared anterior del antro nasal. La formación del canino superior comienza a los 4 o 5 meses de edad y el esmalte se forma en su totalidad a los 6-7 años de edad. Erupciona entre los 11.6 años de edad y su raíz queda formada a los 13.6. La formación del canino inferior es semejante, siendo su erupción a los 10.6 añosde edad y su raíz queda totalmente formada a los 12 ¾ años. (Fig. 2).
Fig.2 La figura muestra como se forman los dientes permanentes antes de erupcionar.
Los dientes emergen a la cavidad oral una vez que forman ¾ de sus raíces, una vez que el diente alcanza su nivel de oclusión, toma de 2 a 3 años para que se formen totalmente sus raíces. A los tres años de edad, se encuentra en una posiciónalta en el maxilar con su corona dirigida mesialmente y un poco palatinamente, se mueve hacia el plano oclusal gradualmente enderezándose hasta que parece que va a chocar contra la superficie distal del incisivo lateral superior, en ese momento parece que toma una posición más vertical, sin embargo, frecuentemente erupciona dentro de la cavidad bucal con una inclinación mesial marcada. (CynthiaSantoyo Deddens, 2001).
Los caninos son generalmente las últimas piezas en erupcionar dentro del arco dental, y su correcta erupción dentro del mismo es de suma importancia debido a los siguientes factores:
* Función: Proporciona la guía para las disoclusiones laterales brindando protección a los diferentes grupos de dientes en las excursiones de trabajo y de balance. Su posición en el arcodental uniendo dientes anteriores con posteriores lo hacen un pilar de la dentición. Además, es el diente más largo del maxilar y posiblemente el más fuerte de la dentición.
* Estética: Su posición correcta en el arco proporciona un adecuado contorno a la musculatura facial.
* Contactos interproximales: La adecuada posición del canino es importante para dar contactos interproximales...
tracking img