Conceptos adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Social y Económica Universidad Militar Nueva Granada
Jesús Emel Morrón Caballero
Análisis sobre teorías e ideas de Adam Smith

Muchas de las teorías y postulados de Adam Smithque se encuentran dentro de la escuela del pensamiento económico clásico, constituyen el centro de la economía moderna. En su libro Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riquezade las naciones, publicado 1776, el economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda la economía: Los Hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una manoinvisible, donde los precios son el instrumento con que la mano invisible dirige las actividades económicas, los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el costosocial para producirlo, como los hogares y las empresas observan los precios cuando deciden lo que van a comprar y a vender, tienen en consideración los beneficios y los costos sociales de sus actos, comoconsecuencia los precios llevan a cada uno a obtener unos resultados que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto [1].
Otro concepto importante dentro de las teoríaseconómicas de Adams Smith, es el crecimiento económico, el cual es constituido por la integración entre la división del trabajo, la ampliación del mercado, la creación de riqueza social, la acumulaciónde capital y la reinversión de excedentes [2].
Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de ladivisión del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Adam Smith evidencia la magnitud de la divisióndel trabajo, tanto los diferentes tipos de trabajo que intervenían de manera directa en su preparación, como los que lo hacían de manera indirecta, es decir, comerciantes, cargadores, marineros,...
tracking img