Retenciones

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TRABAJO PRACTICO Nº 1

ASIGNATURA: Elementos de Análisis Económico y Financiero

CÁTEDRA: Eduardo R. Conesa

COMISIÓN: 8627

ARTÍCULO: Comentario sobre “Las Retenciones Desde El Punto De Vista Macroeconómico”. (Eduardo Conesa)

Alejandro G. Lambertucci
DU:32611620

Introducción
Una devaluación, es decir, un aumento del tipo de cambio nominal, genera un aumento del PNB.Remitiéndonos al comercio exterior, esta devaluación, hace que los productos transables sean más competentes por la sencilla razón de que son más baratos. Esta situación beneficia a los exportadores nacionales. Pero como las ventajas comparativas de Argentina están en el sector agrícola, y no en el sector industrial, los productos argentinos que mejor compiten son los agrícolas. A raíz de esto cabe pensarqué modelo económico es más conveniente.
Modelo industrialista y Modelo Agro-exportador
A raíz de este razonamiento es que muchos coinciden que el modelo económico de nuestro país debería ser agro-exportador. Mi opinión respecto de este tema no es coincidente:
• Un modelo económico agro-exportador va a resultar, en todo, inestable. Esto se debe a que la estabilidad económica nacional depende de laestabilidad económica de los países desarrollados. Argentina, al ser un país “tomador de precios”, (vendemos nuestros productos al precio que se decide en los mercados internacionales) cada vez que ese mercado sufra alguna inestabilidad o la economía internacional entre en recesión, se va a trasladar esa inestabilidad o esa recesión a nuestro sistema económico. De esta forma un shock exógeno almodelo económico termina afectándolo de igual o peor manera que en el exterior.

• Otro punto a destacar es que el agro por sus características tiene muy poca demanda de trabajo. Lo que significaría altas tasas de desocupación y un exceso de oferta de trabajo, lo cual llevaría a una tendencia a la baja en el salario nominal de los trabajadores. Este escenario es muy poco beneficioso para unaeconomía, se lo considera anticíclico porque desestimula el consumo, la demanda agregada, y el ingreso, empeorando aún por los efectos del multiplicador Keynesiano.

• Además, considero que un país que intenta progresar y pasar a ser desarrollado, debe estimular el sector industrial. Si nos remitimos a la Revolución Industrial en Gran Bretaña, podremos ver concretamente que el desarrollo económicoy su posterior consolidación como país desarrollado ocurrió cuando se pasó de una economía agropecuaria, a una economía manufacturera primero y luego industrial. Todos los países actualmente desarrollados, siguieron este proceso para lograr tal condición.

• Una última comparación entre ambos sectores que quisiera mencionar es referida al análisis del economista cubano, Carlos Díaz Alejandrosobre el efecto contractivo de la devaluación en Argentina. El economista dice que esto ocurre por ser un país agro-exportador. El agro tiene rendimientos marginales decrecientes, por lo tanto las exportaciones de sus productos están restringidas. En cambio, el sector industrial no tiene restricción, se puede aumentar la producción tanto como se quiera. Esta restricción que tiene el agro esfundamentalmente la frontera fértil. Estimulado por el efecto de la devaluación, que compensa los costos crecientes de producir, se avanza sobre la frontera fértil dando como resultado rendimientos marginales decrecientes, es decir, a medida que avanzos obre la frontera fértil, obtengo incrementos de productividad cada vez más pequeños. Quien también analiza este fenómeno es Marcelo Diamand.
Opinión sobrelas retenciones a las exportaciones de aleaginosas.
Primeramente quisiera aclarar que coincido con la opinión del Lic. Eduardo Conesa en su artículo publicado en suplemento especial de LA LEY, año 2008, titulado “Retenciones desde el punto de vista macroeconómico”, en cuanto a que las retenciones aplicadas en forma moderada son beneficiosas para la economía. Mi justificación personal es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención
  • Retenciones
  • Retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS