Retención

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TÉCNICAS DE ESTUDIO

Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende. También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...). Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:

1.Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.

2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).

3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene unsignificado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.

4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

Trucos efectivos para memorizar listas:

Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticionesmemorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso!

Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario…).

Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloroverde).

Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas:

Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar. A modo de recordatorio.

Hacer resúmenes

Hacer esquemas

Hacer mapas conceptuales.

Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo.

Otras técnicas:MEMORIZACIÓN CON UN GRABADOR
En esta era de la tecnología moderna, los estudiantes se están sirviendo de los grabadores, calculadoras y otros dispositivos electrónicos para mejorar la eficiencia de su aprendizaje. Una calculadora puede ser una ayuda significativa en matemáticas, y un magnetófono puede ser una gran ayuda en un trabajo de memorización. Un grabador, especialmente los que funcionan apilas y cuentan con unos cascos o auriculares muy ligeros, puede servir estupendamente para el repaso. En lugar de escribir el vocabulario, los términos clave y los conceptos en fichas, puedes grabar esas palabras en un grabador. Deja una pausa en la cinta y graba a continuación el significado del término, palabra o concepto que estás repasando. Puedes escuchar la grabación mientras viajas, friegas,andas, o en otras muchas ocasiones en que tu mente está libre para hacer algún aprendizaje constructivo, incluso en el caso de que tus manos o tu cuerpo estén ocupados haciendo otra cosa.
 
RECORDATORIOS SITUACIONALES
Otro método, para utilizar tu tiempo diario con el máximo provecho posible para el aprendizaje, es vincular con el repaso algunos acontecimientos normales del día. En otraspalabras, te dice a ti mismo/a que cada vez que te pares en un semáforo en rojo o cruces una puerta o cojas el teléfono, iniciarás una tarea de memorización en particular. De este modo, si revisas cinco términos de vocabulario cada vez que coges el teléfono o pasas por una puerta, el resultado será un montón de aprendizaje. La parte agradable de este proceso es que el repaso tiene lugar en pequeñas dosisdurante su rutina normal del día.

LISTAS DE REPASO
Una lista de repaso es una ficha en la que puedes apuntar los varios temas que tiene que aprender y revisar. Apunta estos temas verticalmente en la parte izquierda de la tarjeta y pon los días del presente mes horizontalmente en la parte superior. Lleva la ficha contigo todos los días y cuando hayas revisado uno de los temas de la ficha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retenciones
  • Retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS