Retenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 2

CONFECCIÓN DE RETENEDORES PARA UNA PLACA DE ACRÍLICO

MATERIAL DEL ALUMNO 1. Lápiz graso o rotulador permanente 2. Espatulín de cera 3. Mechero de alcohol 4. Papel celofán MATERIAL DEL CENTRO 1. Modelos de escayola 2. Alambre de 0,7 3. Alicate de Angle 4. Alicate de corte 5. Alicate de tres puntas OBJETIVO El conocimiento de las principales características de los retenedores másusados en clínica, su confección y adaptación al modelo de trabajo. A REALIZAR - un arco vestibular pasivo - un retenedor en bola entre primer y segundo molar temporales - dos retenedores Adams sobre el primer molar permanente Estos retenedores son elementos constituyentes de una placa de ortodoncia. Los retenedores suelen ser elementos pasivos que sirven para retener y distribuir la presión portoda la placa, contribuyendo al anclaje mucosuportado.

Aunque suelen ser elementos pasivos, en ocasiones pueden actuar como elementos activos. Una parte de los retenedores debe quedar incluida en la placa base de acrílico y tener retención para quedar incluida en el acrílico.

Figura 1. Placa de ortodoncia con arco vestibular y 2 ganchos de Adams

1. TIPOS DE RETENEDORES 1.1 Arco vestibularConstruido con alambre de 0,7 de diámetro. Puede utilizarse como elemento activo o pasivo. Contribuye sobretodo a la estabilización de la placa cuando se usa pasivo. Habitualmente sale de la resina y pasa entre el espacio que hay entre canino y primer premolar, hace un bucle u omega a la altura de los caninos y pasa por delante de los incisivos a nivel del tercio medio de la corona.

Figura 2.Arco Vestibular

Figura 3. Bucle del arco vestibular

1.2. Retenedor o gancho de Adams Construido con alambre de 0,7 de diámetro. Se utiliza para dar retención a la placa. Es el más frecuentemente usado y que suministra mayor anclaje. Se sitúa sobre todo en los primeros molares permanentes cuando se requiere gran retención, aunque puede colocarse sobre otros dientes como molares temporales osegundos molares permanentes. Se debe tener en cuenta que si quedan muy ajustados al diente, no permitirán la erupción del molar sobre el que se apoyan.

Figura 4. Esquemas oclusal y vestibular del gancho de Adams

Figura 5. Vista oclusal del Adams

Figura 6. Vista vestibular

1.3 Gancho en bola Construido con alambre de 0,7 de diámetro, termina en una bolita que puede ser prefabricada opuede construirse doblando el propio alambre. Se pueden emplear solos o como refuerzo de anclaje asociados a otros retenedores. No interfieren en la erupción dentaria.

Figura 7. Adaptación interproximal del gancho en bola 1.4 Gancho circunferencial o en “C” Construido en alambre de 0,7 de diámetro. Su principal indicación es como retenedor adicional y se usa en dientes que no tienen adyacentes(por ejemplo último molar erupcionado). Para su empleo es necesario que el diente esté bien erupcionado.

Figura 8. Vista oclusal de gancho circunferencial y en bola 1.5 Topes oclusales Se realizan en alambre de 0,7 de diámetro. También puede utilizarse alambre de media caña. Es un elemento de estabilización e impide que la resina se impacte en los tejidos blandos. Se utiliza principalmente enplacas inferiores. Figura 9. Vista oclusal y lingual de topes oclusales

2- CONSTRUCCIÓN DE LOS DIFERENTES RETENEDORES

2.1.- Arco vestibular

En primer lugar se dibuja con un lápiz una línea horizontal en la mitad de las superficies vestibulares de los incisivos centrales del modelo. Esta línea servirá como guía para la curvatura anterior del arco vestibular. La porción central del arcovestibular debe curvarse siguiendo el contorno de la cara vestibular de los dientes anteriores. Esta curvatura puede realizarse con ayuda del alicate pero se debe producir básicamente con los dedos. Se irá ejerciendo presión y moviendo el alicate gradualmente, de forma que no se realicen en el alambre muescas ni deformaciones.

En una arcada sin apiñamiento el segmento anterior del arco vestibular...
tracking img