Retener empleados a billetazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENER EMPLEADOS A BILLETAZOS?
por JORGE SALES BOYOLI

Este artículo comienza realizando un cuestionamiento acerca de si ¿El otorgamiento de prestaciones superiores a las de ley es unaherramienta adecuada para retener el talento?. Actualmente los expertos en Capital Humano consideran un error utilizar como única forma de retener a los trabajadores ofrecer más dinero o prestaciones. Sinembargo, es una estrategia combinada con otras que se sigue empleando. Es cierto que tanto las prestaciones como el salario juegan un papel muy importante en la obtención y la retención del capital humano,sin embargo, no todo se remite a esos conceptos, existen otros beneficios que los colaboradores consideran de igual manera importantes, mismos que no tienen por que implicar un gasto para la empresa,algunos ejemplos son permisos para ausentarse o por tiempo determinado.

Se menciona que existen cinco puntos esenciales que se deben de considerar al implementar dicha estrategia deremuneraciones:

1. Cualquier prestación superior a la Ley Federal del Trabajo tendrá tres efectos: el laboral, el de seguridad social y el fiscal. Por tanto, deben analizarse el monto de la prestación y susconsecuencias indirectas antes de concederse. Así mismo legislaciones que se apliquen en esa materia deben de revisarse con precisión. Es imprescindible para cualquier empresario y directivo vigilarque ninguno de estos tres aspectos afecten a la empresa en caso de conceder más prestaciones, mismas que deben de sustentarse en un estudio minucioso sobre los efectos que tendrán, para posteriormentedeterminar la viabilidad de otorgarlas o no.

2. La concesión de prestaciones superiores a la Ley implican la existencia de un derecho adquirido por parte del trabajador, por tanto, una vezotorgada en forma recurrente, su reducción o supresión provocarán obstáculos para el patrón, debido a que “la costumbre se hace ley”. Este punto es importante ya que al conceder alguna prestación extra se...
tracking img