Reticulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

El Retículo Endoplasmático (RE) es una organela dinámica esencial para la vida celular (1). Es un compartimento que comprende una red de túbulos y sacos (cisternas) rodeados de membrana que se extiende desde la membrana nuclear a través del citoplasma (Figura 5.1) (2). Estos túbulos y sacos están interconectados, así que la membrana del RE forma una láminacontinua que encierra un único espacio intermembrana llamado lumen (3).
La membrana del RE separa el lumen del citosol y media la transferencia selectiva de moléculas entre estos dos compartimentos. La membrana del retículo constituye típicamente la mitad de la membrana total de una célula animal promedio (3).

Retículo endoplásmico liso
Retículo endoplásmico rugoso
Núcleo

Figura 5.1 Esquemade una célula donde se muestra el Retículo endoplásmico

El RE es una organela clave en la denominada ruta de secreción de proteínas (Figura 5.2). Algunas de las proteínas recién sintetizadas entran a esta ruta ingresando al RE desde el citosol. Posteriormente se transportan por medio de vesículas desde el RE hacia el aparato de Golgi y desde allí hacia el exterior celular (3).

Figura 5.2Ruta de secretora

La membrana del RE es el sitio de producción de las proteínas transmembrana y lípidos para la mayoría de las organelas celulares. Además, casi todas las proteínas que serán secretadas al exterior celular o destinadas al lumen del RE, aparato de Golgi o lisosomas son inicialmente situadas en el lumen del RE (3).

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO
Estructura
Se caracteriza porqueno posee ribosomas adheridos a su superficie. En la mayoría de las células estas regiones son escasas y frecuentemente son parcialmente lisas y parcialmente rugosas (3).

Funciones
El Retículo Endoplasmático liso es el principal sitio en el cual se sintetizan lípidos en las células eucariotas. Las membranas de los eucariotas se componen de tres tipos principales de lípidos: los fosfolípidos,los glicolípidos y el colesterol (2).
El RE liso también contiene enzimas que catalizan una serie de reacciones para detoxificar drogas liposolubles y varios compuestos dañinos producidos por el metabolismo (3).
En ciertas células especializadas el RE liso es abundante y tiene funciones adicionales. En particular, es usualmente prominente en células que se especializan en el metabolismo lipídico(3).

Síntesis de derivados lipídicos
* Síntesis de hormonas esteroideas: el primer paso se realiza en el interior de las mitocondrias y consiste en la rotura de las cadenas laterales de colesterol para producir pregnenolona. Los siguientes pasos se realizan gracias a enzimas del RE liso y conducen a la formación de testosterona, estrona, estradiol, corticosterona y desoxicortisol. Estas dosúltimas pueden penetrar en la mitocondria para transformarse en aldosterona y cortisol respectivamente (4).
* Síntesis de quilomicrones intestinales: la lipasa pancreática degrada la grasa de la luz intestinal hasta glicerol, ácidos grasos y monoglicéridos. Así la absorben los enterocitos, mediante proteínas de transporte de ácidos grasos (FATP) presentes en la membrana plasmática. Dentro delas células los ácidos grasos quedan unidos a las proteínas de unión de ácidos grasos (FABP), que forman una bolsa en la que se introducen los ácidos grasos, que interaccionan de forma no covalente con la proteína.
Los enterocitos transforman los ácidos grasos y el glicerol en triglicéridos, que son exportados unidos a proteínas en forma de quilomicrones. En su síntesis participan tanto el RErugoso como le RE liso, formando membranas que van a parar al Aparato de Golgi (AG), desde donde las lipoproteínas son segregadas como vesículas con un contenido denso, al espacio extracelular lateral de los enterocitos. Desde allí penetran en los extremos ciegos de los vasos linfáticos, que los conducen a la sangre.
* Síntesis de lipoproteínas en el hígado: en la sangre, los quilomicrones...
tracking img