Retinitis Pigmentosa Y Toxoplasmosis Congénita

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD EL BOSQUE

OPTOMETRIA VI SEMESTRE

Presentado por:

Carolina Rodríguez Leaño

Presentado a:
Jenny Sánchez


Retinosis pigmentaria y Toxoplasmosis congénita

Bogotá 7 de marzo de 2012
Resumen

En este artículo se describe la coexistencia de Retinosis Pigmentaria y Toxoplasmosis Congénita en un niño de 8 años, el cual se presento a consulta con sintomatología dedisminución de la visión en la noche. Al evaluar fondo de ojo se encontraron características típicas de estas dos patologías, así como disminución de las amplitudes de ondas a y b en el electrorretinograma (1).

Introducción

La Retinosis Pigmentaria es un grupo de desordenes hereditarios que causan degeneración de los fotorreceptores, especialmente los bastones, y del epitelio pigmentado de laretina; lo cual lleva a una pérdida de agudeza visual (4). Esta cursa con pérdida de la visión nocturna o mala adaptación a la oscuridad, perdida del campo visual periférico (visión en túnel) y pigmentación periférica de la retina (1).

La Toxoplasmosis Congénita es una enfermedad que es adquirida por el feto como resultado de una transmisión transplacentaria del parasito Toxoplasma gondii, lacual se caracteriza por daños severos a nivel ocular, sistema nervioso, piel y oídos (1). A nivel sistémico esta cursa con hidrocefalia, sordera, convulsiones, retardo psicomotor entre otros; a nivel ocular con estrabismo, cataratas, glaucoma, micro córnea, desprendimiento de retina, coriorretinitis y atrofia óptica (1).

Fisiopatología

La Retinosis Pigmentaria se caracteriza por unadegeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz (retina), la cual poco a poco va perdiendo las principales células que la forman los conos y bastones (8). Cursa como ya se había mencionado con disminución de la agudeza visual (en estadios avanzados), afecta la visión nocturna (desde las primeras etapas) y el campo visual periférico llevando a una visión tubular (6). Es una enfermedad queafecta a una persona de cada 3.700 (varía según el país), la cual es de las primeras causas de ceguera de origen genético en adultos (8).
Esta es de origen genético, es decir que hay herencia de unos genes anómalos que por mecanismos desconocidos producen la enfermedad, es claro que al tratarse de diferentes trastornos agrupados bajo un mismo nombre, el número de genes implicados es muy elevado,variando demasiado el patrón hereditario (8). El 50% de los pacientes no presenta familiares que padezcan de la afección; además no todas las formas en las que se presente tienen la misma gravedad ni evolución.

La Toxoplasmosis Congénita se produce cuando la infección aguda se adquiere por primera vez durante la gestación, y el contagio al feto se efectúa vía transplacentaria (7). El tiempotranscurrido entre la infección de la placenta y la transmisión al feto es variable (entre 4 y 16 semanas) lo cual hace de la placenta una fuente de infección durante el resto de embarazo (1).
La frecuencia de infección fetal tiene una relación inversamente proporcional con la edad gestacional, ya que es más alta al presentarse en el tercer semestre (59%) que en el segundo (29%) o primero (14%).Aunque la gravedad de la infección es mayor a menor edad gestacional de adquisición del parasito. Al nacimiento la toxoplasmosis es asintomática en un alto porcentaje, y en menor proporción presenta compromiso ocular o del sistema nervioso central (7).

Descripción del Caso

En este artículo se reporta el caso de un niño de 8 años de edad, el cual se presento a consulta reportando disminuciónde la agudeza visual en condiciones escotópicas. Su AV con corrección era de 20/800 en ambos ojos (1).
Al examinar el segmento anterior no se encontraron alteraciones; pero en la revisión del fondo de ojo se encontraron en ambos ojos pigmentaciones en forma de espículas óseas en retina periférica, disminución del calibre arterial y palidez del disco óptico; los cuales son signos típicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tx Toxoplasmosis Congenita
  • Retinitis Pigmentosa
  • toxoplasmosis congenita
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS