Retinopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Retinopatía es un término genérico que se utiliza en medicina para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina, es decir a la lamina de tejidosensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo.
La retinopatía no es por lo tanto una enfermedad única, sino que se designa con este nombre a un conjunto de afecciones diferentes, cada una delas cuales tiene unas características específicas.

Retinopatía diabética
Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.
Es causada por el daño a los vasos sanguíneos de laretina. La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo. Ésta transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.
Existen dostipos o etapas de la retinopatía: no proliferativa o proliferativa.
* La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes enciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia laretina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.
* La retinopatía proliferativa es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Empiezan a crecer nuevos vasos sanguíneos dentrodel ojo, lo cuales son frágiles y pueden sangrar (hemorragia). Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). El resultado final es lapérdida de la visión al igual que otros problemas.

Otros problemas que se pueden desarrollar son:
* Edema macular: la mácula es el área de la retina que suministra la visión aguda directamente enfrente suyo. Si se filtra líquido en esta área, la visión se vuelve más borrosa.
* Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga del globo ocular....
tracking img