Reto actual de las pymes en la conquista del mercado global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETO ACTUAL DE LAS PYMES EN LA CONQUISTA DEL MERCADO GLOBAL

En el presente ensayo se plantea desde la convicción de las ventajas que trae la para la economía colombiana la vinculación al mercado mundial. Se quiere dar un vistazo a los posibles riesgos que conllevan para el mercado local y para las PYMES la eminente globalización de la economía. También se pretende mostrar una sugerencia paraafrontar de manera sensata para la apertura de mercados.

La sociedad actual busca el progreso, para lo cual posee herramientas valiosas que le permiten aumentar sus patrimonios, productividad, servicio al cliente, nuevos mercados, actualización frente a los cambios, calidad y mejoramiento continuo.

Los acelerados cambios en la economía internacional, así como la globalización de losmercados, la acumulación de conocimientos y la disponibilidad de tecnologías, conllevan a profundos cambios en los modelos organizacionales, en los estilos gerenciales y en la forma de concebir cada unidad de una empresa adaptándose a las necesidades actuales de este mundo.
Un buen número de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio radical que vendrá con la caídade las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos de PYMES colombianos pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile,el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año .
El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo mediante el cual dos o más países acuerdan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia.
Estos tipos de convenios son importantes pues se constituyen en un medio eficaz paragarantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el sistema productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de la pequeña y mediana empresa por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero ademásel comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96. Colombiaingresó en 1988 . Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.
El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde1995) . Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.
La internacionalización de nuestras PYMES aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración con nuevos mercados. La posibilidad demantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. Si se realiza, no será un cambio fácil. La globalización tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos conquistar nuevos mercados en el mundo.
Adicionalmente, nos podría otorgar preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y...
tracking img