Reto Del Malvavisco

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El reto del malvavisco
Cristiana Aguayo-Mazzucato

Lunes, 8 a.m.; Escuela de Medicina de Harvard. Diez grupos constituido formados por cuatro médicos y científicos están sentados frente a una mesacon 20 espaguetis, 30 centímetros de cinta adhesiva, 30 centímetros de cuerda y un malvavisco. El reto: construir en 18 minutos la estructura más alta posible, que sea estable y que tenga elmalvavisco como punto más alto.

El objetivo: favorecer y demostrar el proceso creativo como parte de un curso de Medicina de Transición que busca favorecer el proceso mediante el cual el conocimientogenerado en los laboratorios de investigación básica se convierten en adelantos específicos que beneficien el diagnóstico y tratamiento de pacientes en la clínica.

El reto del malvavisco, como se conoceel ejercicio, se ha utilizado en diversos escenarios que buscan fortalecer el trabajo en equipo, la planeación, la creatividad y la generación de soluciones bajo situaciones de presión.Evidentemente son pocos, sino nulos, los casos en la vida real en la que un profesionista se enfrentará ante espaguetis y malvaviscos como parte de su cotidianidad, sin embargo el proceso que está detrás de lasolución de un problema novedoso con un tiempo limitado sí es compartido en casi cualquier disciplina humana.

Las estadísticas anteriores dejan a este grupo de médicos y científicos mal parados. Delos diez equipos que tratan de construir estructuras sostenibles, solo 2 consiguen que su estructura no se colapse al soltarla.

El mismo ejercicio hecho con distintos profesionistas ha dadoresultados igualmente desesperanzadores: empresarios, arquitectos e incluso ingenieros no rebasan el 60% de éxito en la mayoría de los casos.

Excepto un grupo. El grupo que consistentemente tiene unmejor desempeño con los espaguetis y el malvavisco son los niños de edad preescolar. No solo resuelven el puzzle de manera satisfactoria sino que además generan estructuras poco convencionales pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malvavisco
  • retos
  • Retos
  • rete
  • RETOS
  • Rete
  • Rete
  • te reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS