retos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El aprendizaje de la Historia ayuda al alumno a tomar conciencia de sus propios valores y a fundamentar sus relaciones sociales, su práctica a lo largo de la vida. Para ello es necesario establecer una adecuada relación entre ciencia y humanismo, pues, por una parte, tienen relevante importancia los conceptos y posiciones teóricas de la Historia como ciencia y su devenir en asignaturas, y porotra, que la clase de Historia es un espacio social de comunicación, intercambio y enriquecimiento en función de la formación integral humanista de los alumnos.
Como vemos, para el logro de esta intencionalidad formativa es preciso tener en cuenta al alumno, a las demandas y necesidades de la época y sociedad en que vivimos, a la epistemología de la Historia como ciencia y a condicionamientos decarácter psicológico y propiamente didácticos, todo ello para poder contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos para valorar, sentir, amar, imaginar y poner en práctica lo aprendido para defender nuestras ideas y principios revolucionarios y hacer posible un mundo mejor.
En nuestro caso, la ciencia Historia es la fuente, ofrece el rigor de la lógica histórica, el modo de razonarhistórico, y constituye un pilar esencial, y la ética del historiador es el otro pilar fundamental para el desarrollo de las opiniones, el fortalecimiento de criterios propios, el establecimiento de un compromiso ideológico, humanista y científico para ejercer la crítica desde una actitud histórica, revolucionaria y transformadora, basada en la idea martiana que plantea que " La crítica no es lacensura; es sencillamente y hasta en su acepción formal _ en su etimología _ es eso, el ejercicio del criterio " J. Martí T 19 (1978 : 366).
Por tanto, contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y de la conciencia histórica de los estudiantes constituye una importante vía para enfrentar los problemas del mundo actual pues "conocer es resolver" J. Martí T 6 (1978 : 18). Para ello es necesariofortalecer la relación entre ciencia y humanismo, por la relevancia de las fuentes, métodos, ideas, conceptos, enfoques, que aporta la primera, y por el valor del segundo como concepción integral acerca del hombre y su realización.
Son conocidas las características del modo de razonar en la ciencia histórica y en la clase de historia es necesario contribuir a su desarrollo. Creemos oportuno agregarla utilidad de tener en cuenta conceptos históricos estructurantes para una verdadera comprensión histórica tales como: causa – efecto, clases sociales, continuidad, ruptura, identidad, cultura, objetivo, subjetivo, contradicciones, desarrollo, interrelación y otros. Estos conceptos expresan la forma de pensar la Historia, son construcciones propias para una adecuada interpretación histórica, poreso son conceptos sociales claves, o sea, son aplicables para el análisis del desarrollo social.
En nuestra asignatura esto supone la utilización de métodos científicos de la Historia, asumir una lógica histórica en los razonamientos, una actitud histórica, trabajar con fuentes históricas y del conocimiento histórico, acercar el aprendizaje de la Historia y la actividad de historiar, propiciarun acercamiento objetivo y científico a la huella histórica, pero a la vez afectivo y emocional, teniendo en cuenta al alumno, sus particularidades, intereses, necesidades, así como las necesidades de nuestra época y sociedad, o sea, la clase de Historia debe aportar herramientas y recursos intelectuales para pensar, debe entrenar en una metodología de indagación histórico social, y debe aportartambién vías para el enjuiciamiento ético, debe dejar una lección humana que enriquezca al alumno integralmente, que permita el crecimiento de su personalidad, el mejoramiento individual en su inserción social, el desarrollo de un saber humanizante.
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema de la enseñanza de la historia, los niños en la escuela primaria llevan actualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto
  • reto
  • retos
  • reto
  • Retos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS