Retorica del amor en el amadis de gaula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amadís de Gaula” la excelencia caballeresca, en una sociedad decadente.
En una época donde los caballeros ya no formaban parte de las sociedades, se vienen a escribir unos textos de cierta particularidad que dejaron a la sociedad impresionada y esta misma empezó a leer y leer textos de este tipo, textos donde los héroes eran caballeros andantes, quienes luchaban por el amor de sus damas. Entretodas estas se encuentra una en particular, la más importante de estas, el Amadís de Gaula.
El Amadís de Gaula es la que se considera la base de las demás novelas caballerescas, de esta se toma la estructura y se empiezan en la época a elaborar infinidad de obras de ese tipo.
El Amadís de Gaula es una obra que se desconoce su verdadera procedencia, se la atribuyen portugueses, españoles,franceses y también gallegos, pero la primera edición que hoy se conoce, fue impresa en 1508 en Zaragoza, con el título de Los quatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. A esta edición surgieron muchas más, asa como traducciones, continuaciones e imitaciones cuyo número llegó a causar escándalo.
A primera vista, el tema de Amadís es un tema heroico, pero a fines del siglo XV se habíatransformado profundamente el carácter del héroe. El sentido esencialmente guerrero, mostrado por ejemplo en la obra del Mío Cid, todavía bárbaro, se había transformado ya en caballeresco. El tema esencial del Amadís es la fidelidad amorosa, la lealtad inquebrantable del caballero a su dama a través de las más duras pruebas inimaginables.
El Amadís a pesar de sus incontables duelos y batalles, estáprofundamente impregnado de sentimentalismo; es de hecho, en este y otros muchos sentidos como ya lo habíamos mencionado una obra prerromántica.A continuación haremos un análisis de esta obra tomando como tema principal “la retórica del amor cortés”
Amadís viene a representar un nuevo convencionalismo de héroe, es un superhombre por su valor, fuerza agilidad, pero la diferencia con los demás esque está profundamente marcado por su belleza, en cuanto a las cualidades de hermosura contrasta con lo que se había escrito de los demás héroes.Además de otra marcada diferencia del amadis con los anteriores exponentes caballerescos que hemos leído, amadis se guía por el amor.
Afirmaba don Quijote que “el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma”.¹Efectivamente, el amor, es bien sabido, es el motor que incita al caballero a llevar a cabo grandes hazañas con las que cobrar honra y así ganar el amor de su dama.
Como afirma Cacho Blecua: “En el Amadís, en última instancia, todos los caminos conducen a Oriana (...), la obra se inserta en unos códigos en los que la mujer se convierte en el centro primordial de los diversos aconteceres”.².particularmente me parece que Oriana es un elemento que el autor utiliza para explicar buena parte de las aventuras del héroe
¹Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
²J. M. Cacho Blecua, Amadís: heroísmo mítico cortesano, Madrid, Cupsa Editorial /
Universidad de Zaragoza, 1979, p. 171.
En el amor cortés se puede observar que las damas son damiselas que para elhombre son hermosas, en Amadís no es la excepción, para Amadís Oriana es la mas bella y esto se puede observar en la parte que el se niega a decir que exista una mujer mas hermosa que Oriana, y esto lo lleva a librar una batalla que al final ganaría, pero este es un claro ejemplo de que los caballeros admiraban a su dama como si fuera la única, (observable a partir de los textos precedentes a este, yaque los anteriores no tenían en buen concepto a las mujeres). Para poder entender el amor cortes es necesario que escribamos sus características principales que se deben cumplir en el amor cortés y a través de cada una de ellas haremos nuestro análisis.
* El amante ha de ser obediente a su dama
* asimismo ha de mantenerse fiel y leal.
* Ha de guardar el secreto de amor y evitar...
tracking img