Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retórica y Pragmática

Antonio Dueñas (UCM)








1.- Introducción


En el estudio de las lenguas y en el estudio de la teoría que aplicamos a su conocimiento (lingüística), sobre todo en su dimensión más estrictamente comunicativa, las últimas décadas del siglo XX rescataron y desarrollaron reflexiones y métodos de análisis antiguos (algunos casi olvidados), tan antiguoscomo que habían nacido en el siglo V a.n.e.; conocemos con el nombre de Retórica este corpus teórico que había expuesto de manera muy pormenorizada los procedimientos de análisis de la lengua hablada, en sus distintas vertientes y sobre todo en la de su función persuasiva. Precisamente a mediados del mencionado siglo XX comenzará a desarrollarse, de manera igualmente sistemática, el estudio sobrelos distintos usos de la lengua hablada; se comenzará a hablar de discurso, de uso comunicacional de la lengua, de dimensión comunicativa, de la comunicación cara a cara etc. Para estos estudios se irán rescatando conceptos retóricos fundamentales.
Desafortunadamente para el lector común, también para el estudiante universitario que se acerca a este tipo de reflexiones, retórica es sinónimo(ése es el destino al que le ha relegado uno de sus usos más extendidos) de superfluo, vacuo o inútil. La razón de este desprecio hay que buscarla en el uso y abuso, sobre todo en los epígonos del Barroco (recordemos a Fray Gerundio de Campazas), de uno de los aspectos, el del ornatus, con que se completa la elocutio, fase fundamental del proceso retórico. Todo abuso es indigesto y, en este caso,ha servido para etiquetar de un superficial plumazo algo mucho más profundo e importante. La Retórica constituye una technè (arte en su traducción más clásica y técnica, seguramente en una más actual) y una episteme (indagación y teorización sobre los fundamentos mismos de la lengua). Técnica que sirve para montar el andamiaje de una comunicación en la que cada uno de los hablantes siempre tratade obtener algo (persuasión, reconocimiento, aceptación, afecto etc.) y teoría sobre los fundamentos y la razón de ser de la propia lengua a la que nos lleva ese conocimiento de sus estructuras, de los entresijos de la comunicación oral.
Si, como en el mismo proceso retórico se afirma, es difícil (por no decir imposible) encontrar argumentos originales, puesto que todo está escrito y dicho, enel estudio de la comunicación oral es imposible no partir del proceso retórico en las dos vertientes indicadas. Ello no obsta para que consideremos muy enriquecedoras las aportaciones que al respecto se han hecho en los últimos años. Mi propósito, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es presentar de la manera más sencilla posible la Retórica clásica y su continuación a través de laPragmática y, en cierto modo (aunque en este caso deberíamos pasar del discurso al texto), a través de la Lingüística textual como instrumentos eficaces, imprescindibles, en el análisis que el conjunto de esta obra se propone.






2.- Orígenes del proceso retórico


Coinciden todos los tratadistas en señalar el nacimiento de la retórica como técnica judicial, como un método queCórax de Siracusa (también se menciona a Tisias, discípulo del anterior, como padre del arte de argumentar ante los tribunales) habría propuesto a un grupo de ciudadanos que intentaban defenderse de las tropelías (también se habla de expropiaciones de terrenos) del tirano Trasíbulo de Agrigento. La Retórica nació, pues, en Sicilia, una isla que tanta importancia había de tener tanto en el desarrollode la cultura clásica griega como en el helenismo posterior. A estos primeros datos aluden los tratadistas más importantes del periodo latino, que son siempre nuestras principales fuentes teóricas e históricas, como, por ejemplo, Quintiliano y Cicerón. Nace, por tanto, esta nueva técnica ligada a la defensa y a la práctica ante los tribunales de justicia; y nace el primer retórico, una nueva...
tracking img