retorica

Páginas: 28 (6784 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata en primera instancia de la retórica su historia, definición de diferentes autores y su importancia; además de la evolución que ha tenido en el tiempo, como es aplicada y para que nos sirve tanto en el campo universitario y en nuestra vida profesional, como por los docentes del FCECEP.

A través de la decodificación de varios autores se buscaestablecer que tan favorable o no puede resultar el uso de este medio de persuasión, y como esta se encuentra vinculada de una u otra manera en la vida por documentos, páginas de internet y todo aquello que trata de un arte al que no se le brinda demasiada importancia. Esto permitirá establecer que tan involucrada se encuentra la retórica al conocimiento y a su vez determinar si difieren o por el contrariose complementan; lo que será comprobado al final del desarrollo de este trabajo y las consecuencias que conlleva emplearla para los fines equivocados.

Para ello es necesario realizar un arduo trabajo de lectura e investigación en documentos, páginas de internet y todo aquello que trata de un arte al que no se le brinda demasiada importancia, pero que en nuestra vida profesional, es la basede nuestra profesión.


JUSTIFICACION

La retórica es el uso de técnica del lenguaje, procuramos lograr llevar y persuadir al oyente o destinatario lo que deseamos transmitir, principalmente en un discurso. Donde quiera que hallan seres humanos la comunicación se torna inevitable, de hecho, si algo nos hace humanos, es justamente esa urgencia que tenemos de hablar y escribir para comunicarnuestros pensamientos, deseos y necesidades.
Es aquí precisamente donde se puede apreciar todo el alcance que tiene, ya que permite elaborar un discurso, transmitirlo de una manera tan veraz y elocuente que no habrá público capaz de resistirse al mensaje dado, muchas veces hemos escuchado de muy buenas ideas, que por el solo hecho de no haber sido bien transmitidas no tuvieron aceptación, sinembargo poco tiempo después, estas mismas ideas en voz de alguien que tenga un buen manejo de la palabra son tomadas como verdades absolutas y no se duda al momento de adherirse a ellas.
Sin embargo, pocas personas dedican su tiempo a perfeccionar sus habilidades comunicacionales, Incluso entre los profesionales que deberían tener un gran dominio de la lengua, periodistas, profesores, políticos,abogados, etc. Es raro encontrar actualmente personas que posean la elocuencia que brinda el estudio de la retórica. Por eso, la comunicación en los medios, en las empresas y en los establecimientos educativos es a menudo confusa e imprecisa, lo cual tiene profundas repercusiones en todos los ámbitos sociales y, en particular, en el económico. De ahí que está claro que no solo basta con emplearbuenos modos, un buen orador o lo que podemos definir en nuestros tiempos un profesional debe tener unos conocimientos en los cuales soportar sus palabras.
Es por tanto que como estudiantes y futuros profesionales del FCECEP esta práctica adquiere gran importancia, lo principal es al terminar nuestro ciclo educativo, dominar las habilidades requeridas para comunicarse y adquirir conocimientos, estosignifica, por una parte, hablar y escribir con propiedad, coherencia y cohesión, además de escuchar y leer comprensivamente, para así desarrollar habilidades a la hora de una exposición ante un auditorio.
Todo esto basado en valores morales y éticos, pues ante todo un orador debe aparecer cómo un hombre virtuoso, por lo tanto digno de ser escuchado y teniendo muy en cuenta el tipo de auditorio alque se va a dirigir.




OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Estudiar el pensamiento socrático, para identificar las herramientas comunicativas que permitan el desarrollo del lenguaje en la universidad.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Decodificar el pensamiento socrático Gorgias o de la retórica.
2. Reconocer el proceso de pensamiento de los estudiantes universitarios.
3. Ejercitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS