Retorica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA RETÓRICA
La retórica es:
El arte de la persuasión.
El arte de la palabra fingida.
El arte del bien hablar (oratoria) y del bien escribir (literatura).
La retórica, parte del conocimiento humano hoy aparentemente olvidada, fue considerada de gran importancia durante la antigüedad clásica, el Medioevo y desde el Renacimiento hasta el surgimiento del Romanticismo. La retórica, arte del bienhablar y por extensión del bien escribir o, en un sentido más preciso, teoría de la persuasión, nació en el siglo V A.C., con Corax de Siracusa y Gorgias el Sofista. Platón la analiza en su diálogo Fedro y Aristóteles la estudia ampliamente en su Retórica. Para Aristóteles, el orador debe considerar las emociones del público oyente, la naturaleza de los argumentos y sus propias cualidades comoorador con el fin de ser convincente. Dado que la retórica es contrapartida de la dialéctica (de la lógica) los argumentos pueden ser de índole moral o sentimental y se puede recurrir a los tópicos o “lugares comunes”, tales como dolor o placer, o a los entimemas, que son especie de silogismos donde la premisa mayor está sobreentendida y que se resumen en una breve fórmula efectista (v.gr.,“Mortales, no odiéis como inmortales”). El buen estilo, cuya cualidad esencial es la claridad, debe ser adecuado tanto para el orador como para su causa, y la metáfora es útil. Según sus objetivos, temas y tiempos, los discursos pueden ser judiciales, deliberativos (políticos) o encomiásticos (de ocasión).
A diferencia de los griegos que estudian la retórica desde un punto de vista filosófico (más enrelación con la lógica, por ejemplo), los romanos asumen esta tradición con un criterio más pragmático (más preceptivo) y aplicado a la actividad judicial y política.
Cicerón en De Inventione define la retórica como una parte de la ciencia política que trata de la elocuencia basada en las reglas del arte. La retórica tiene cinco partes: la invención, la disposición, el estilo, la memoria y lapronunciación.
En la Rhetorica ad Herennium, atribuida a Cicerón, se explica el tema del estilo que puede ser elevado, medio o llano, particularmente las llamadas “figuras” (exornationes) que otorgan distinción (dignidad) a éste. Se definen cuarenta y cinco “figuras de dicción” (de palabra) y diecinueve “figuras de pensamiento”.
Durante la edad media, como herencia de la cultura latina, la retóricaformó parte de la educación universitaria y adquirió una singular relevancia en la gramática, en el arte poético, la comunicación epistolar y la predicación, aunque despojada de su carácter pagano y completamente al servicio de los fines de evangelización y consolidación de la iglesia cristiana. Se desarrolló el estudio de las “figuras” y, por ejemplo, Aquila Romanus propone doscientas de ellas. Enlos albores del Renacimiento, gracias al hallazgo de manuscritos hasta entonces extraviados como las Institutio Oratoria de Quintiliano, el De Inventione y la Rhetorica ad Herennium, se revitalizan los conceptos clásicos y es así como nace una poética preceptiva y dogmática, que sería la base, hasta la aparición del Romanticismo, de la literatura y de casi todo lo que se significa como proceso decomunicación.
Para el Romanticismo, la expresión artística es producto de la intuición individual, ajena a las normas; por ello, se opone a los preceptos de la retórica y postula la libertad creativa. Esta nueva actitud del artista, heredada más tarde por los movimientos vanguardistas del siglo XX, lleva al olvido de la retórica, por lo menos como preocupación teórica. Sin embargo, en la décadade los sesenta del siglo XX, una corriente derivada de la semiología (semiótica, para los anglosajones) ha esclarecido la enorme importancia de la retórica en el arte, la publicidad, el diseño.
“Hoy día, muy curiosamente, algunos trabajos de semiólogos y lingüistas han suscitado un nuevo interés por la antigua retórica. Han descubierto que el aparato conceptual elaborado por los retóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS