¿Retornando a un nuevo estado natural?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿RETORNANDO A UN “NUEVO ESTADO NATURAL”?

A partir de los hechos ocurridos en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero el día 19 de marzo del presente año, mientras se desarrollaba la ceremonia que daba inicio a la colecta municipal de la cruz roja, fueron heridas dos personas, como daño colateral de un enfrentamiento entre dos grupos armados asentados en la ciudad, (mismos que están alservicio de diferentes carteles).
Este hecho no es aislado, sino que es el último eslabón de una cadena de violencia, que se ha venido acrecentando a partir de la disputa del control de la venta de droga, así como del territorio, por ser Taxco e Iguala, puntos estratégicos en la distribución y transito de enervantes en el estado de Guerrero.
Esta clase de sucesos no son propios del estado deGuerrero, desde hace aproximadamente cinco años se ha venido incrementando el nivel de violencia a nivel nacional, lo que me llevó a asociar estos hechos, con los temas vistos en clase, en particular con las teorías generales del Estado.

En este ensayo propongo que estamos retornando al “estado natural del hombre.” Para fundamentar esta hipótesis, es necesario explicar de forma breve las teoríaspropuestas por Hobbes y Locke acerca del surgimiento del Estado.

La concepción de Hobbes acerca del estado se fundamenta en el análisis que hace de la naturaleza humana. El hombre, dice, tiene la inclinación de dominar por la fuerza a sus semejantes –homo hominis lupus-, esto no impide al débil matar al más fuerte.

Hobbes supone contradictoriamente la igualdad natural de los hombres “en lasfacultades del cuerpo y del espíritu”[1], contradiciéndose al sostener que “si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo y más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para si mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él”[2].Agregando que: “En efecto, por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra”[3].

Hobbes coloca a los hombres en un primitivo “estado de guerra”[4], en una situación de lucha constante, dentro de la que “no existe oportunidad para laindustria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente, no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de los artículos que pueden ser importantes por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover y remover las cosas que requieran mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni computo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor de todo, existecontinuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve[5]”.

Partiendo de estas ideas, Hobbes concluye que, como en la anarquía y en el caos es imposible vivir, los hombres tienen la necesidad urgente e ineludible de unirse, de formar una comunidad, que es el Estado, para que dentro de ella la vida social pueda ser factible ydesarrollarse sin violencia, disturbios y luchas que la destruyan.
La urgencia de formar el Estado obedece en su pensamiento al propósito del hombre para establecer la paz entre sus semejantes ante “el temor a la muerte y al deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo[6]”. La comunidad, razona, requiere de un orden para que dentrode ella predomine la paz, y esta exigencia sólo puede satisfacerse si los hombres confían el poder coactivo de establecerla a otro hombre o a un grupo de individuos, con el objeto de que mediante el ejercicio de ese poder se logre a favor de todos, el ambiente propicio para la convivencia armónica y la prohibición de la violencia, pues todos los seres humanos desean “abandonar esa miserable...
tracking img