El beso de la mujer araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Puig (1932-1990)

Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, una ciudad desértica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se muda a la capital en 1949 para estudiar arquitectura; más tarde viaja para cursar estudios de cine en Roma y Nueva York. En el año 1968 publica su primare novela La traición de Rita Hayworth con una calurosa acogida de la crítica literaria, que unaño después volvió a ser favorable ante Boquitas pintadas (1969), óperas primas de su arte novelístico.
El proceso de escritura de Manuel Puig se adueña de los signos de atracción del cine norteamericano del star sistem y del cine latinoamericano de los años 45 del s. xx, este préstamo del imaginario cinematográfico busca la comunicación inmediata con el receptor por medio de una serie deindicios intertextuales (nombres de actores y actrices famosos de la época, títulos de filmes, adopción de ideas, situaciones y conflictos) instalados productivamente en la diéresis novelística.
El encuadre de las escenas descriptas, la aparente transparencia de los episodios y la secuencia orgánica de la acción, factores que propician una decodificación refrescante e inmediata son similarmente influjoracionales de la dramaturgia cinematográfica y radial tomados por el novelista argentino. Su novela The Buenos Aires Affaire (1973) tiene además implicaciones psicoanalíticas, en El beso de la mujer araña (1976), quizás su novela más exitosa por el despliegue de comercialización a la que fue sometida trata de la represión política sufrida en los países del sur en esos años, la novela fue llevadaal cine y al teatro con gran recepción.
Siguieron Pubis Angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988) entre otras producciones literarias, donde demuestra su destreza dialógico.
Muere el 22 de julo de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, México, dejando inconclusa su novena novela Humedad relativa: 95%.

El beso de la mujer araña (1976)
La novela tiene como escenario una cárcel argentina delos años setenta del s. XX. Los personajes principales son Valentín que cumple una condena por ideas políticas contrarias a las del régimen del momento histórico al que se refiere la narración. La dictadura era encabezada por el General Jorge Videla quien en marzo de 1976 liderando una Junta Militar depuso a la Presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, el otro personaje es Molinahomosexual de más edad de profesión vitrinista, condenado por corrupción sexual a un menor de edad. Se le considera una depravado e inmoral.
Los dos personajes se encuentran encerrados en una misma celda, un espacio mínimo, de por sí están en una situación extrema. Los dos hombres son unos marginados del sistema hegemónico. Entre ambos se comienza a afianzar un lazo comunicativo y afectivo. Molina díatras día le cuenta a Valentín historias de películas que recuerda, tales como la mujer pantera, la mujer zombie, la cantante de cabaret. La situación hace que los prisioneros lleguen a una relación de intimidad que termina en un contacto sexual entre ambos, amorosa para Molina y de “conveniencia” para Valentín.
Es de hacer notar que Molina, el homosexual declarado (coming out) es manipulado porel Director de la cárcel para que sea informante (espía) de las actividades políticas de Valentín, se le ofrece una reducción de sus años de condena a cambio de que se gane la confianza de su compañero y descubra la identidad de otros subversivos.
A principio la relación de hipocresía se da, luego, a medida que su convivencia se hace más estrecha con el joven Valentín, ésta se transforma ensentimiento; Molina decide engañar al Director de la prisión. El jefe de la cárcel intuye que el procesado no juega limpio y decide liberarlo para seguirle la pista.
Al final, Molina es asesinado por el grupo subversivo de Valentín para evitar que pueda decir algo sobre ellos. Su libertad total. Valentín muere torturado en la prisión.
Identidad homosexual
La identidad homosexual no sólo...
tracking img