Héctor Meza Parra es un connotado escritor y poeta, graduado en Literatura por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima y actualmente Profesor Conferencista de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos. Autor de varias publicaciones, en el año 2007 obtuvo el Escudo de la Nación Wanka por su aporte a la literatura de Junín y, en ese mismo año, fue reconocido por el Congreso de la Repúblicadel Perú, por sus méritos a favor de la cultura tarmeña.
Con Retorno al barrio de Callancha, Héctor Meza Parra se atreve a explorar a través de sus confesiones, una serie de acontecimientos muchasveces hallados en el pasado, en la que transitan temas como la vida provincial, la tradición, el testimonio, los mitos rurales, la ficción ensayística y hasta la ardua labor como escritor. Es unaexploración que en los lectores puede producir cierta emoción, tristeza, nostalgia, o incluso vergüenza ajena. La obra está dirigida a un público en general o, posiblemente, a todo aquel que se preguntasobre el trabajo de escritor que mantiene. Llama mucho la atención la distinción de “confesiones” al título, quizá imbuido a una declaración personal sobre su vida. Así mismo, el título suele ser muysugerente, ya que constituye la parte esencial del libro: el itinerario de toda una vida, a decir verdad, la evocación de su infancia en las calles de Tarma junto a su abuelo, amigos y vecinos. Ellibro, que tiene una edición correcta, con pocos errores y varios aciertos, recopila quince relatos o, para ser más precisos, catorce cuentos y un testimonio o entrevista al final de la obra. Por otrolado, Meza Parra trata de justificar a través de su presentación o prólogo la manera en que se originan y conciben cada uno de sus cuentos (confesiones) que, como él mismo considera, son producto yreflejo de la vida cotidiana que percibe en su papel como escritor y ciudadano. En su trabajo está el sólo moldearlas, pulirlas y luego plasmarlas, adueñándose a su vez de cada historia como si fuera la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Retorno al barrio de Callancha. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorno-Al-Barrio-De-Callancha/31471471.html

MLA

"Retorno al barrio de Callancha" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorno-Al-Barrio-De-Callancha/31471471.html>.

MLA 7

"Retorno al barrio de Callancha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorno-Al-Barrio-De-Callancha/31471471.html>.

CHICAGO

"Retorno al barrio de Callancha." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorno-Al-Barrio-De-Callancha/31471471.html.