Retos actuales de la educación ante la globalización y la política educativa nacional que incorpora la noción de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Retos actuales de la Educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la noción de Competencia”
Introducción
El presente trabajo representa los esfuerzos, de los integrantes de este equipo, en la materia de Política Educativa; la primera, del Plan de Estudios de la Maestría en Educación basada en Competencias, la cual rinde fruto a través deeste Producto Final.

En esta monografía se pretende abordar el impacto de la Globalización en la Política Educativa Mexicana, con sus correspondientes retos, que han aterrizado en las Reformas a los Planes y Programas Educativos vigentes.

La Globalización se caracteriza por el constante cambio y la interdependencia que se da entre las Naciones, debido asituaciones económicas y financieras, las cuales se han apoyan en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, razón por la cual ya no existen fronteras y las distancias se acortan.

Este fenómeno se impone en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el educativo. Hoy en día, nuestro país incursiona en la Educación por Competencias la cual se ha extendido a todoslos niveles educativos: Educación Media Superior, Educación Superior, Preescolar, Secundaria y actualmente en Primaria.

Todo esto se ha dado por las competencias profesionales que exige el mercado laboral: creatividad, innovación, solución de problemas, capacidad para trabajar bajo presión, toma de decisiones, capacidad de manejo de información, pensamiento crítico, dominio de unsegundo idioma, capacidad de adaptación al cambio, capacidad de emprender, capacidad de negociación, capacidad para relacionarse con otros y capacidad para trabajo en equipo.

El desarrollo de este producto consta tres capítulos: el primero trata del contexto de la Educación basada en Competencias, el segundo menciona los Antecedentes y Situación actual de la Política Educativa basadaen Competencias y el tercero se refiere a los Retos y Prospectiva de la Educación basada en Competencias, los cuales se abordan con los respectivos subtemas especificados en el índice correspondiente.
La Metodología utilizada es de Investigación Documental, la cual se apoyó en once ligas de Internet y la consulta de once libros referentes a los temas tratados, mismos que sepresentan en el apartado de Referencias Bibliográficas.

Afortunadamente no se tuvieron limitantes para realizar el presente trabajo, ya que el equipo se adaptó a los tiempos y materiales para su realización.

Los participantes de esta investigación consideran que es imprescindible estar actualizados en las nuevas tendencias y tecnologías educativas, sobre todo en lo que serefiere a la Educación basada en Competencias, considerada como el detonante de los nuevos Planes y Programas Educativos. Seguramente el reto diario de los maestros será aplicarlo con los alumnos, para contribuir a la formación integral del profesional, eficaz y competente, que la sociedad y el mercado laboral demandan.



1. Contexto de la educación basada en competencias1.1. La globalización y sus impactos.

El término Globalización se refiere al proceso histórico, donde se da una mayor integración de las economías de distintos países, que conectan regiones enteras. Este fenómeno se apoya en la Ciencia, las comunicaciones, transportes y nuevas tecnologías.

La Globalización la podemos definir como la tendencia a intercambiar, bienes,servicios, ideas y culturas entre todos los habitantes de la tierra. Designa así mismo el proceso mediante el cual hay una mayor comunicación y un mayor conocimiento e intercambio de los fenómenos culturales, económicos, políticos y sociales del mundo. (Pazos Luís, 2003 : 15).

“La Globalización es la manifestación de las transformaciones políticas, sociales y culturales que expresan, entre...
tracking img