Retos actuales de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos actuales de la Educación Superior

Con el transcurso del tiempo el tema de educación ha tomado diferentes cambios con el pasar de los gobernantes de cada país y singularmente México no es la excepción, durante los diferentes años el nivel educativo en México creció en los primeros años sin embargo destaca que conforme el aumento llega a un punto en el que se estancan las cifrasno superándose un año de otro notablemente

En México las diferentes corrientes extranjeras han impuesto deseos de superación en torno al modelo educativo, sin embargo siendo un país de tercer mundo le ha sido difícil poder adoptar modelos nuevos que le son ajenos a su estructura. Esto se debe en gran parte a la globalización que los países están sufriendo, la mayor parte de los cambios queha traído consigo la globalización y que tienen mucho que ver con la educación y el desarrollo de un país son la tecnología, los servicios financieros, la ciencia, el arte, el turismo, el deporte, la religión, los patrones de consumo, etc.
La idea de globalización, mundialización nos lleva a pensar en un todo constituido y si ponemos nuestra visión de manera más general a tres elementos que sedeben tomar en cuenta son la economía (el mercado), el estado, las relaciones sociales y las formas de vida de los individuos. Cada uno de ellos depende del otro y han estado cambiando gracias a lo global que se está volviendo el mundo. Nosotros como parte de América Latina, somos un grupo mas de tantos que se está viendo arrastrado por estos cambios, y aún más al estar en la ubicación en la queestamos, pues la potencia mundial que tenemos de vecina como lo es Estados Unidos, está rebasándonos con mucho en cualquiera de estos ámbitos y lo peor las tendencias que se están haciendo globales las tomamos cuando nuestro país no tiene las mismas características que un país de primer mundo queremos ser alguien más cuando nuestros propios problemas no se pueden resolver. De aquí la importanciacompartida de toda América Latina para poder enfrentarse a lo que ya no se puede cambiar.

La Instituciones de Educación Superior (IES) tienen en sus manos uno de los papeles más importantes en torno al desarrollo de un país, hoy en día vivimos en una crisis económica que si bien ha afectado a países desarrollados se ha visto reflejada aún más a países subdesarrollados y de extrema pobrezacomo el nuestro. La sociedad actual se ha ido modificando con el paso del tiempo pero como ya sabemos estos cambios no sólo afectan a ciertos ámbitos sino a importantes sectores como lo es la educación.

El futuro de la educación no puede ser concebido fuera de lo social, se debe hacer un análisis de lo que en la sociedad está afectando y no me refiero a cuestiones nacionales, sino tambiéna lo internacional, ya que vivimos en un mundo globalizado en donde se ha dado lugar a la internacionalización incluso de la educación y que resulta poco competitiva en comparación con los demás países, y entramos a uno de los retos que las IES tienen que es el de la investigación científica que debe ser generada por los estudiantes que ellas tienen en sus manos, para que México se distinga entretanta competencia y que no sólo se dé prioridad a generar profesionales técnicos que se conviertan en mano de obra para empresas internacionales sino que generen y sean innovadores en este campo.

Por eso la herramienta que tenemos para enfrentar la crisis es la producción de conocimientos generadores y la importancia que se le dé a la educación y a la responsabilidad social que éstatiene.

Por otro lado observamos que el perfil profesional está orientado a la adquisición de conocimientos de ciertas áreas particulares lo que para Axel Didriksson [1]no es del todo positivo pues fragmenta el todo en partes lo que puede impedir que haya una reflexión y comprensión de los problemas del mundo teniendo una visión poco critica de los problemas actuales. Las IES deben generar...
tracking img