Retos Actuales De La Formación Y Práctica Profesional Del Psicologo Educativo

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Retos actuales de la formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Los profesionales de la psicología de la educación tiene grandes desafíos que enfrentar debido a la globalización delconocimiento y a las nuevas estructuras de esta sociedad, ya que las características de los jóvenes de otros tiempos no son las de los jóvenes actuales debido a esta sociedad cambiante, es por elloque algunos de los retos que deben superar son:
Una Donal Schön (1992) “jerarquía de los conocimientos” donde en las universidades primero ven los conocimientos y después la práctica profesional,cuando lo ideal es que sea a la par y se lograra ver lo cognitivo y la práctica acompañado por un docente guía.
Otro reto es que la psicología de la educación es una carrera de mayor demanda yhay poca oferta de trabajo, lo cual provoca que al egresar se encuentren con desempleo.
A la psicología de la educación se le consideraba una rama más de la psicología general, pero ya actualmenteesta disciplina desarrolla un trabajo interdisciplinario con otras ciencias afines, lo cual le da una visión de una disciplina puente con la psicología general. Por lo anterior se debe dar unadidáctica específica.
Se debe definir como deben ser las competencias del psicólogo ya que no están bien definidas, estas se definirán en la práctica en el hacer diario. Y estas competencias deben generarambientes de aprendizaje significativos y en diferentes contextos como la educación a distancia o en redes de aprendizaje.

Otro punto importante es que en la psicología de la educación ya no se debever al individuo de una manera aislada, sino inmerso en su contexto (holístico, ecológico, familia, escuela). Pero para el logro de esto se debe dar continuidad a las políticas educativas y a losprogramas de asistencia social.
El psicólogo educativo debe ayudar a el desarrollo humano, lo cual implica promover la inclusión de niños de la calle, con problemas de drogas, indígenas jornaleros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Del Psicologo Educativo
  • El Reto de la Gerencia Educativa en la Actualidad.
  • RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Retos de psicologo educativo
  • Retos Actuales En La Políticas Educativas
  • Formación Profesional Del Psicólogo Y Sus Diferencias Con Otros Profesionales
  • Formacion profesional del psicologo
  • La formación profesional del Psicológo clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS