Retos de psicologo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁREA EDUCATIVA Y RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA

El psicólogo educativo es de gran importancia en el área escolar, en este ensayo haremos una reflexión sobre los elementos para la construcción de la identidad del psicólogo educativo, una profesión que se ha vuelto necesaria para el Sistema Educativo que se requiere en las Instituciones Educativas de todos los nivelespreescolar , primaria, secundaria, universidad. Conoceremos el papel que desempeña el psicólogo educativo y alguno de los retos que debe combatir el psicólogo en una institución escolar.

Comenzaremos hablando sobre los términos generales de la psicología y la psicología educativa y avanzaremos de lo más general a lo más especifico.
Para iniciar; La Psicología es el estudio científico de laconducta en el proceso formativo de la persona durante todas las etapas de la vida, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio en el que viven y se desarrollan, la psicología es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente del ser humano.

Se concibe a la psicología de la educación como la disciplina que estudia, en el másamplio sentido, los procesos psicológicos (cognoscitivos, sociales y afectivos) que ocurren como consecuencia de la participación de los individuos y los grupos a que pertenecen dentro del área educativa de diversa índole ya se sea en la escuela, colegio o universidad. La psicología de la educación reconoce y pretende desarrollar un trabajo disciplinario para un mejor el acercamiento a las realidadesy fenómenos educativos.

En la actualidad, los psicólogos de la educación manifiestan un reconocimiento de que no existe un cauce en el desarrollo y en el aprendizaje que pueda considerarse único como producto directo de la pertenencia a un medio de aprendizaje “normal” o “ideal, está ligado a las diferentes reglas sociales que se plantean desde sociedad y cultura concretas. Depende mucho de lasociedad y la interacción que tenga el individuo mientras se da este proceso de aprendizaje y en el lugar donde se desarrolle.

Los psicólogos de la educación tienen que reconocer que es la sociedad la que configura las prácticas que constituyen la infancia moderna, y que la acción educativa constituye el motor que impulsa el desarrollo de la persona. El psicólogo educativo busca integrar lasociedad con la acción educativa para beneficio del individuo.

El psicólogo educativo se enfrenta a gran cantidad de retos como ser: ayudar a los estudiantes a elegir sus estudios por medio de la orientación vocacional, con la ayuda de entrevistas y diferentes test psicométricos, esto para prevención de frustraciones futuras y para elegir su futura profesión.

También diseñan programaseducativos que fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos y el método de enseñanza de los maestros, El psicólogo educativo participa en el diseño planes y programas de estudio, en la formación de los docentes de la institución para un mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, en el diseño de programas en línea como ser maestrías o postgrados por medio de internet, entre otrasmuchas cosas más en las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.

Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad). El psicólogo educativo se encarga de integrar todo estos elementos.
También puede ser indirectas, en que la intervención se efectúa a través deagentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas.

Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las diferentes teorías y métodos de...
tracking img