“Retos de las instituciones de educación superior en países en desarrollo”

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
“RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PAÍSES EN DESARROLLO”

Hoy día la integración y globalización económica, el desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, han llevado a una alta competitividad mundial y a una mayor complejidad en las relaciones empresariales, que se han caracterizado por el dominio de las inversiones en nuevas tecnologías, lacalidad de los productos y servicios y las crecientes exigencias de los clientes. Los nuevos avances son fruto de un gran esfuerzo en investigación y desarrollo generado por los continuos cambios en los mercados. Esto lleva a la búsqueda de una mayor productividad basada en capacidades humanas con amplios conocimientos y habilidades; lo cual permite afirmar que en los tiempos actuales, es difícilque toda región pueda florecer sin invertir en su gente para producir más y mejor.

Lo anterior significa que se requiere una adecuada combinación entre la producción de conocimientos, los mecanismos de transferencias y difusión de tecnología y las capacidades de individuos, empresas y organizaciones para hacer uso de ese conocimiento en la producción de bienes y servicios; por lo que laformación profesional del talento humano en las instituciones educativas superiores, se convierte en clave fundamental para enfrentar los cambios y desafíos globales de la humanidad. Es por ello que se deben aunar esfuerzos tendientes a desarrollar en los jóvenes el interés y actitudes hacia la ciencia y tecnología, investigación, gestión y competitividad integral.

Como resultado de la adquisición deestos conocimientos y habilidades, se crean las condiciones necesarias para la generación de nuevas oportunidades de negocio, facilitando así la inserción laboral. Para lograr este objetivo es vital la formación profesional integral, teniendo como base la investigación permanente y la constante competitividad, articulado armoniosamente con la gestión administrativa, con miras al desarrollopersonal, profesional y empresarial del educando.

Basados en el conocimiento, las instituciones de educación terciaria apoyan la innovación, contribuyen a la formación de capital humano y a la construcción de la democracia, de la nación y de la cohesión social.

Infortunadamente, la lógica de los sistemas nacionales de innovación favorece el robustecimiento de los más fuertes. Los países quequieran mejorar su capacidad de innovación tienen que realizar esfuerzos considerables para adquirir y mantener la masa crítica de infraestructura, instituciones y recursos humanos apropiados que funcione en concierto para permitir la acumulación de beneficios. Lo que se convierte en uno de los retos que debe lograr las instituciones de educación superior en países en desarrollo como Colombia.

Noobstante, urge que se desarrollen políticas e instituciones que gestionen la investigación tanto básica como aplicada. Si bien se requiere de recursos e infraestructura, también es cierto que con una capacitación óptima del estudiante, no solo en su disciplina sino en el dominio de las telecomunicaciones, es posible trascender los marcos nacionales y competir con los adelantos científicos de lospaíses industrializados; ejemplo de ello lo constituye la Universidad de Sao Pablo en Brasil donde a pesar de su escasa infraestructura, logro realizar un exitoso avance en patología vegetal, superando baluartes científicos tradicionales de otros países.

Por otra parte, la actualización de los egresados, es otra actividad que debe ofrecer las instituciones de educación superior. Laeducación continuada debe permitir, al igual que la formación de pregrado, enseñar al educando a aprender a aprender, a transformar la información en nuevo conocimiento y al nuevo conocimiento darle aplicaciones; rompiendo con una de las fases de la historia de la universidad donde “el desarrollo científico se basa en métodos de contrastación, como garantía de rigor. Por tanto, ninguna autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos en educacion media superior
  • Retos de la Educación Media Superior
  • Retos De La Educación Media Superior
  • Retos en educación superior
  • Retos actuales de la educacion superior
  • RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • Retos de la Educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS