Retos del mercado digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DEL MARKETING EN LA ECONOMIA DIGITAL
Con la llegada de la economía digital algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos a través de una tienda física (software, noticias, música, video, etc.). Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados de noticias,reservaciones turísticas, servicios bancarios…). Distintos sectores de diferentes industrias cambiaron la forma de operar sus negocios, obteniendo beneficios significantes por el desarrollo de productos y servicios digitales.
Según Claudia Ramírez en su libro el turismo y el marketing existen 12 topicos que distinguen la economía digital de la tradicional.
* El Conocimiento: La economía digital es unaeconomía de conocimiento, es visiblemente en accesorios inteligentes. La mano de obra no representa un consumo primario.
* Digitalización: La nueva economía es digital, es decir no es física o material.
* Virtualización: la comunicación es virtual. Esto provoca un cambio en ela manera de la economía, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económicaen sí misma; así se tienen ejemplos como: agencias de viajes virtuales, turismo virtual, oficina virtual extranjeros virtuales, votantes virtuales en los procesos eleccionarios, centro comercial virtual, etc.
* Interconexión en red y creación de bienestar: una economía en red la habilita para la integración de entes participantes en la red, forma conjuntos que se interconectan para lacreación de bienestar. Se logra integración de datos, textos, audio, imagen y video. La empresa interconectada en red alcanzará una gran extensión de la corporación virtual debido a que facilitará el acceso a los socios externos de negocios, una constante reestructuración de las relaciones entre las organizaciones y un incremento bastante notorio en el uso del outsourcing. La empresa interconectada enred tendrá el comportamiento de la Internet, en la que es factible la participación colectiva y el esfuerzo total es mayor que la suma de los esfuerzos de las partes.
* Desintermediación: Las funciones de intermediación (canales de distribución) tienden a desaparecer a través de las redes digitales. En consecuencia, las organizaciones, funciones y agentes intermediarios necesitan subir en lacadena alimenticia (red digital de valores) para la generación de un nuevo valor o tendrán que abandonar el mercado de intermediarios. Este problema lo están enfrentando las agencias de viaje. Aproximadamente un 20% de los pasajeros compra sus tickets de vuelo directamente en las aerolíneas. Los tickets estan desapareciendo a medida que avanzan los procesos de digitalización. Por tanto, es necesarioque los agentes se conviertan en asesores de viajes que proporcionan nuevos servicios con la consiguiente creación de nuevo valor. Así pueden convertirse en planificadores de convenciones que ayuden a la realización de reuniones de alta calidad, asegurando los mejores descuentos por parte de los hoteles y líneas aéreas.
* Convergencia: En la economía digital, el sector económico más poderosolo generan tres industrias convergentes que a su vez aportan la infraestructura para la creación de riqueza en todos los sectores. El sector de los nuevos medios de comunicación, a través de software, servicios y contenido basado en las comunicaciones digitales.
* Innovación: La economía digital tiene sus bases en la innovación. Un buen comerciante debe causar la obsolescencia de sus productos,de lo contrario lo harán sus competidores. Si un empresario acaba de desarrollar un gran producto, debe producir uno mejor que haga obsoleto al primero. Un impulsor clave de la nueva economía es la innovación, cuyo concepto incluye el compromiso con la continua renovación de productos, sistemas, procesos, marketing y personal.
* Autosuficiencia: En la economía digital se acorta la...
tracking img