Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Cemex, junto con Grupo Carso, son las empresas privadas más importantes de México. En este trabajo, se busca dar a conocer un poco sobre la historia de Cemex, sus casos de éxito, sus finanzas y números en los últimos tres años que lo han convertido en una compañía sumamente rentable. Actualmente, debido a la crisis financiera, Cemex pasa por un tramo muy complicado que lo ha obligado adeshacerse de algunas plantas y activos para capitalizarse y tener mayor liquidez. Sin embargo esto no minimiza la gran compañía que representa y el crecimiento en ventas que han venido teniendo año con año. En este proyecto tocaremos varios temas sobre la rentabilidad de Cemex, así como ciertas acciones referentes al crecimiento futuro de esta compañía en los próximos años.

Introducción:CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX continúa su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo unfuturo sustentable.

La compañía fue fundada en México en 1906 y desde entonces han pasado de tener una presencia local, hasta llegar a ser una de las empresas globales líderes en nuestra industria, con cerca de 67,000 empleados en todo el mundo. Actualmente, se encuentran estratégicamente posicionados en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia. Su red de operaciones produce,distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en más de 100 naciones.

Han construido un portafolio de activos con potencial de crecimiento sostenible y rentable a largo plazo.

De cara al futuro, continuaran con su estrategia:
• Enfoque en su negocio clave de cemento, concretopremezclado y agregados
• Ofrecer a sus clientes la mejor propuesta de valor
• Crecer rentablemente a través de posiciones integradas en toda la cadena de valor de nuestra industria
• Asignar eficientemente su capital
• Integrar rápidamente sus adquisiciones, alcanzando estándares de operación óptimos

En su enfoque en su negocio clave de cemento, concreto premezclado y agregados

Elportafolio de activos de cemento, concreto premezclado y agregados se concentra en los mercados que ofrecen condiciones para un crecimiento sostenible tanto en ventas como en utilidades durante todo el ciclo económico. En el transcurso de la última década, las ventas y flujo de operación (EBITDA) han crecido a tasas anuales compuestas de 19% y 14% respectivamente.

Pretenden continuar ladiversificación geográfica de sus activos de cemento, concreto premezclado y agregados, e integrar verticalmente las operaciones en mercados nuevos y existentes, mediante la adquisición o desarrollo complementario de activos a lo largo de la cadena de valor del cemento. Al manejar los activos de cemento, concreto premezclado y agregados como un negocio integrado, en lugar de considerarlos como negociosindependientes, los hacen más eficientes y rentables.

A continuación se muestra una tabla donde se puede apreciar el rendimiento acumulado que lleva año con año Cemex desde 1999. Como podemos ver en la grafica, en el 2008 cayó dicho rendimiento debido a la crisis económica y financiera que envuelve a todo el mundo.



Marco Teórico:

Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano, repitió en el primerlugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado "Forbes Global 2000" de la revista Forbes sobre las 2 mil compañías privadas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, al ocupar la posición 243 en el ranking general del 2005, cuando el año pasado ocupó el lugar 361, mejorando gracias a la adquisición de la británica RMC.

Tiene una participación del 11.02% en el Índice de...
tracking img