Retos empresas familiares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos de la empresa familiar en México

Joel Narváez Nieto
Director General
FUNDES México

Las empresas familiares representan uno de los sectores más importantes de la economía de México,si consideramos que más del 90% se encuentran en esta categoría. Una empresa familiar es aquella cuya propiedad total o mayoritaria pertenece a una misma familia.

En la empresa familiar la gestióndel factor humano, fundamental para lograr el éxito se traduce en la gestión de las relaciones familiares. Apenas el 40% de las empresas familiares sobrevive para alcanzar la segunda generación. Losprincipales retos dependerán del tamaño de la empresa, por lo que en la microempresa familiar los principales esfuerzos apuntan a la definición de funciones y la motivación de los participantes. En laempresa pequeña el esfuerzo se centra en la cultura del servicio a nivel interno y en el caso de la empresa mediana familiar los principales focos se centran en el manejo de los programas deentrenamiento y formación, la cultura de servicio a nivel interno, así como programas de liderazgo para los cuadros directivos.

Un elemento que se descuida es la divulgación de los valores de la empresa,así como los planes de carrera y sucesión.

La recomendación es que una vez que se hayan definido claramente los roles y actividades de los participantes en la empresa (familiares o no) se trabaje enla definición de los planes de carrera y sucesión, sin perder de vista que antes que nada las relaciones dentro de la empresa deben obedecer a una lógica de rentabilidad y crecimiento, pero sinexcluir a los miembros de la familia con potencial para asumir mayores responsabilidades.

Las empresas familiares exitosas en los procesos de sucesión poseen un protocolo de familia, mecanismos deformalización de los procesos y organización de los roles familiares dentro del negocio. El protocolo de familia es el documento que señala las relaciones entre la familia y la empresa, incluyendo los...
tracking img