Retos en la formación de los docentes en la aplicación de tecnologías de la información y al comunicación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos en la Formación de los Docentes en la Aplicación de Tecnologías de la Información y al Comunicación en la Educación

Villavicencio Aguilar Domingo

Resumen

En este artículo se hace una reflexión sobre las implicaciones que ha traído consigo la Tecnología de la Comunicación y de que forma su aplicación en la educación, ha venido a plantear nuevas formas de llevar a cabo los procesosde enseñanza aprendizaje, de tal forma que los profesores están enfrentando nuevos retos en cuanto a la modalidad de enseñanza, las metodologías utilizadas, los recursos, las formas en que se adquiere el conocimiento entre otros muchos aspectos, y así estar a la par con la nueva generación de alumnos.

Introducción
Uno de los factores que ha incidido en la evolución de la educaciónsuperior, ha sido la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Esto ha permitido la incorporación del uso del vídeo y de la televisión, que junto con los sistemas satelitales y la fibra óptica, posibilitan la consulta de sistemas de información online y las videoconferencias dentro del ámbito educativo.
El impacto del desarrollo de la informática ha tenidosus implicaciones en la educación a través del uso de la internet y del CD-ROM, dándose la tendencia actual a integrar diferentes tecnologías como lo demuestran la generación de portales WAP, que permiten el acceso a frecuencias de radio y de televisión vía internet a través de la telefonía móvil y la creación de portales PDA, que posibilitan el acceso a cursos virtuales, videoconferencias, asícomo consultar bases de datos, y visitar otro tipo de actos académicos.
Estas herramientas con posibilidades sincrónicas y asincrónicas, propician nuevas opciones de interacción y retroalimentación, cuyas implicaciones se traducen en modificaciones en torno al tiempo y al espacio de la participación de los profesores y los estudiantes en el proceso enseñanza–aprendizaje, ofreciendo múltiplesposibilidades de aplicación en la educación, siempre y cuando no se pierda de vista que se trata de un medio y no de un fin en sí mismo.
El uso didáctico de estas tecnologías implica una reorganización en el tratamiento de los contenidos, requiriendo la elaboración del diseño instruccional y de guías didácticas para la obtención del cumplimiento de los objetivos formativos de cadaprograma, lo que supone un cambio de paradigma para todos los actores involucrados.
Concretamente el profesor pasa de ser facilitador del aprendizaje a mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un proceso en el que se transforma la información en conocimiento, presentando un nuevo panorama de enseñanza –aprendizaje. (Vega, 2006)

Desarrollo
Son muchas las habilidades que losprofesores deben adquirir para manejar los nuevos recursos tecnológicos, de aquí que la capacitación se vuelva una necesidad imperante para dar respuesta a esta nueva situación. La educación a distancia aparece como una modalidad de educación que las universidades están tomando como una opción para lograr una mayor cobertura y atender a una población que no tenía oportunidad de recibir elservicio educativo por no poder asistir a una clase presencial. La presencia de la tecnología de Internet en casi cualquier lugar del mundo abre posibilidades insospechadas para la educación en línea.
La tecnología computacional como recurso educativo ha modificado la calidad de los materiales de apoyo a la docencia, aparecen los materiales multimedia cuya elaboración requiere de talentos nuevosen los profesores que tienen que desarrollarse en la práctica docente. La utilización del video, la digitalización de documentos y fotografías, el uso de la simulación por computadora de situaciones de la realidad, entre muchas cosas, le ha dado a los profesores la posibilidad de manipular y crear nuevos materiales didácticos, pero también lo ha enfrentado a vencer la resistencia al cambio en...
tracking img