Retos matemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CIEMAC A.M. Salazar, I. Herrera

1

RETOS MATEMÁTICOS
Ana Magali Salazar Ávila1 Irene Herrera Zamora 2

Resumen
La finalidad de este trabajo consiste en recopilar y analizar diversos “juegos matemáticos” y “adivinanzas” desde el punto de vista de retos mentales, en los que se evidencia el carácter fundamental y prioritario de las propiedades de los números. Además, de identificarcriterios de relación y comparación que poseen ciertos juegos matemáticos, con el fin de crear estrategias para resolver un nuevo problema. Provocando una concientización en la importancia de estos juegos en la construcción del conocimiento matemático, así como en el desarrollo de capacidades como la creatividad, el análisis y razonamiento lógico.

INTRODUCCIÓN Como docentes de matemática, esfundamental tener conciencia de la gran cantidad de estereotipos por la que se encuentra enmarcada nuestra apreciada disciplina, tanto por parte de los alumnos como de los mismos padres de familia, y hasta por algunos de nuestros propios colegas. Estos estereotipos han creado una mentalidad negativa en los estudiantes con respecto a su aprendizaje y por ello comúnmente se les escucha expresiones como:“Las matemáticas son muy difíciles”, “Las matemáticas son las responsables del incremento de la deserción en los colegios”, entre otras. Debido a ello, los educandos, desde mucho antes de iniciar su proceso de aprendizaje, están predispuestos a que dicho proceso en el área de la matemática será bastante complicado, sino, imposible. El ideal, como profesores, es eliminar (o reducir) dicha mentalidad enlas personas. Para lograrlo, debemos convertirnos en verdaderos facilitadores del conocimiento, aprovechándonos de que la matemática se puede perfilar en gran parte como todo un juego y así cambiar la visión errónea de muchos. Como sabemos los juegos tienen un carácter fundamental de pensamiento y diversión. Si cada día ofreciéramos a nuestros alumnos un elemento de diversión junto con elcontenido temático de nuestra enseñanza; quizá podríamos ir eliminando poco a poco esos tabúes.

1 2

asalazaravila@yahoo.com (Colegio Universitario de Alajuela) imherreraz@racsa.co.cr (Liceo de Alajuelita)

2

Retos matemáticos

Por la semejanza que posee el juego con las matemáticas, es natural que los antiguos matemáticos tuvieran inclinación por algunos juegos matemáticos, la mayoría deellos con un contenido matemático profundo, permitiéndoles así explorar su realidad mental propia. Esta actividad, además de recalcar la importancia que tienen los juegos matemáticos y la historia de algunos personajes matemáticos que reflejaron inclinación por estos, muestra también diversos juegos y trucos matemáticos, la mayoría con sus respectivas soluciones. Además, pretende que lo que seconstruya, se desarrolle y se aprenda; nos dé una idea de cómo desarrollar la enseñanza de la matemática, lo cual permitirá que el estudiante pueda explotar su creatividad y capacidad critica; para lograr unas clases más activas e innovadoras donde se promueva el “aprender haciendo”.

LAS MATEMÁTICAS Y LOS JUEGOS ¿Dónde termina el juego y dónde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa queadmite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven la matemática desde fuera, ésta es totalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para los matemáticos, la matemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser otras muchas cosas. La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentosmatemáticos. Pero, por supuesto, existen diferencias entre la práctica del juego y la de la matemática. En el juego se busca la diversión y la posibilidad de entrar en acción rápidamente; pero la matemática no es sólo diversión, sino ciencia e instrumento de exploración de la realidad propia mental y externa. El juego tiene bien definidas sus reglas y posee cierta riqueza de movimientos, suele...
tracking img