Retos Multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de personas con
necesidades educativas múltiples, nos
referimos a aquellas personas que
requieren ayudas o recursos que no están
habitualmente disponibles en su contexto
educativo para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular. Estas personas con mayores necesidades educativas significan retos para eleducador debido a las múltiples dificultades que presentan.

La mayoría de los niños se comunican de una manera natural, lo cual les permite explorar e interactuar con el mundo que les rodea a través de la expresión de sussentimientos, sus deseos y necesidades. Sin embargo, éste no es el caso de las personas con necesidades educativasmúltiples (N.E.M.), que presentan dos o más discapacidades y venrestringida esta posibilidad de comunicarse, por lo que se ve afectada su interacción con los demás. 
Por ello, se deben proporcionar los medios necesarios al niño con N.E.M. y su familia para acceder a experiencias que le permitan el desarrollo de una comunicación efectiva y funcional para lograr una adecuada interacción con los demás y mejorar su calidad de vida.
Todos los alumnos en algúnmomento de su vida escolar tienen “necesidades educativas” y requieren de algún tipo de apoyo, ya sea personal, pedagógico o técnicas para lograr los objetivos educativos.
El término diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano. Existe actualmente la necesidad de que la educación atienda a la diversidad. La diversidad en la población escolar se vincula a un carácter individual y/o social;de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc.
En los últimos tiempos hemos visto un cambio de paradigma en la educación y han surgido conceptos tan importantes como necesidades educativas especiales (N.E.E.), donde se presta atención a las potencialidades del sujeto que aprende y no a sus limitaciones. Se debe recalcar que no todos los alumnos conN.E.E. presentan alguna discapacidad y que no todas las discapacidades producen N.E.E.
También se habla de necesidades educativas múltiples, término que se refiere a las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidasen el diseño curricular”.1
No podemos negar la existencia de personas con discapacidades severas y múltiples que son atendidas por diversos servicios, tanto médicos como educativos. Existen otros individuos que viven segregados, ya sea en sus casas, en centros específicos o abandonados en hogares estatales o privados. Estos sujetos presentan mayores requerimientos de apoyo.
En 1974 se reconociópor primera vez a las personas con “multihandicap” y se fundó la Association for Persons with Severe Handicaps (T.A.S.H.), que lucha por la aceptación e integración de las personas que presentan múltiples déficits.
El concepto “multihandicap” está basado en un modelo eminentemente médico e incluye una combinación de dos o más discapacidades que afectan de manera significativa las habilidades deaprendizaje y funciones de las personas sin el uso de adaptaciones como apoyo. Por ejemplo: una combinación de parálisis cerebral y de déficit auditivo o parálisis cerebral de tipo espástica severa, retardo mental, defectos ventriculares y baja visión.
De acuerdo con Hart (1988), “la combinación o sumatoria de estas múltiples discapacidades crea múltiples efectos”.2 
Eltérmino necesidades educativas múltiples, en relación al concepto de multihandicap es un concepto positivo, más amplio, general y propicio para la integración escolar. No implica una connotación peyorativa. Atribuye lascausas de las dificultades de los aspectos del desarrollo del niño a un factor personal, escolar o social. Fomenta las adaptaciones curriculares individuales a partir del currículo de la educación regular...
tracking img